• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partido de Fernando Lugo calificó de "deleznable" actitud de países europeos

Fernando Lugo / BBC

Fernando Lugo / BBC

El Frente Guasú (FG), tercera fuerza política de Paraguay, aseguró en un comunicado que la actitud de los Estados europeos, que "arbitrariamente" impidieron realizar escalas técnicas al avión de Morales, "constituye una afrenta a la dignidad de toda Latinoamérica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Guasú, la formación política del ex presidente paraguayo y ahora senador Fernando Lugo, consideró hoy "deleznable e insólita" la actitud de los Estados europeos que cerraron su espacio aéreo al avión en el que viajaba el mandatario boliviano, Evo Morales.

El Frente Guasú (FG), tercera fuerza política de Paraguay, aseguró en un comunicado que la actitud de los Estados europeos, que "arbitrariamente" impidieron realizar escalas técnicas al avión de Morales, "constituye una afrenta a la dignidad de toda Latinoamérica".

El izquierdista FG se solidarizó con el Gobierno y el pueblo de Bolivia, y llamó a "todos los sectores democráticos del hemisferio, a cerrar filas en torno a la impostergable causa de la integración e independencia" de la "Patria Grande".

"Los pueblos de América Latina exigimos explicación a los países que han protagonizado este arbitrario acto imperial", dice la nota.

El FG calificó lo sucedido de "reedición malsana" y "avasallamiento de los grandes bloques de poder europeos".

"Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad. (...) Esto en tiempos en que por fin, nuestros pueblos levantan banderas de liberación de anacrónicos yugos imperiales", añade el comunicado.

El martes por la noche Bolivia denunció que países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales ante la sospecha de que a bordo iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, solicitado por EE UU.

El incidente amenaza con tensar las relaciones entre los países latinoamericanos, que rechazaron en conjunto lo ocurrido.

Desde Bolivia se anunció hoy de que el Gobierno convocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión de Morales, quien abandonó este miércoles el aeropuerto de Viena.