• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partido de Rousseff y Lula convoca a su militancia a apoyar las protestas

Protestas en Brasil / Reuters

Protestas en Brasil / Reuters

Las manifestaciones, que se repiten desde hace días en decenas de ciudades, tuvieron como detonante un alza de tarifas del transporte, pero han ido sumando reclamos como la corrupción, la degradación de la salud y la educación públicas y de los servicios en general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, instó a su militancia a apoyar las protestas que hoy se repiten en Brasil contra los pésimos servicios públicos del país.

Las protestas, que se repiten desde hace días en decenas de ciudades, tuvieron como detonante un alza de tarifas del transporte, pero han ido sumando innumerables reclamos, como la corrupción, la degradación de la salud y la educación públicas y de los servicios en general.

Frente a esa presión, que ha movilizado a cientos de miles de personas, ya varios ayuntamientos anularon el aumento de las tarifas del transporte.

A la revocación del alza se sumó este miércoles la ciudad de Sao Paulo, donde comenzaron las protestas y que tiene como alcalde a Fernando Haddad, del PT, quien se había mostrado reticente a aceptar las demandas del Movimiento Pase Libre, que está a la cabeza de las manifestaciones y se dice ajeno a los partidos políticos.

Tras el anuncio hecho por Haddad, el presidente del PT, Rui Falcao, divulgó una nota en la que manifestó su solidaridad con los movimientos sociales que protestan e instó a la militancia del partido a respaldarlas.

"El PT saluda las manifestaciones de la juventud y de otros sectores sociales que ocupan las calles en defensa de un transporte público de calidad y barato", dice la nota.

Falcao indicó que "la presencia de afiliados al PT, con sus colores y banderas, en este y todos los movimientos sociales, ha sido un factor positivo para su fortalecimiento e, incluso, para impedir que la prensa conservadora y la derecha puedan influir las agendas de las manifestaciones legítimas".

El presidente del PT también subrayó su "certeza" de que "el movimiento sabrá lidiar con los actos aislados de vandalismo y violencia, de modo que no sirvan de pretexto para los intentos de criminalizar" las manifestaciones.

En otro párrafo de su nota, Falcao expresó el "repudio" del PT a "la violencia policial que marcó la represión de los movimientos sociales en varios lugares del país, sobre todo en Sao Paulo".

Según el presidente del PT, "la insatisfacción de la juventud en relación a las instituciones y los partidos políticos revela la necesidad de una amplia reforma de los sistemas político y electoral", dos puntos ya planteados por el partido en el Congreso.

Pese a la revocación del alza del precio del transporte en varias ciudades del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, el movimiento Pase Libre ha ratificado su convocatoria para volver a tomar las calles hoy, cuando se espera que habrá protestas en un centenar de ciudades de Brasil.