• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partido de Lugo dice que Cartes "favorecerá" intereses de los terratenientes

Fernando Lugo / BBC

Fernando Lugo / BBC

"En la definición de su 'nuevo rumbo', el Gobierno colorado liderado por Horacio Cartes favorecerá los intereses de los terratenientes, sojeros y ganaderos, especuladores y multimillonarios contrabandistas", afirmó el partido en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Guasú (FG), partido del ex presidente y actual senador Fernando Lugo, denunció hoy que Horacio Cartes, quien asumirá mañana la Presidencia de Paraguay, "favorecerá los intereses de los terratenientes, sojeros y ganaderos" del país.

"En la definición de su 'nuevo rumbo', el Gobierno colorado liderado por Horacio Cartes favorecerá los intereses de los terratenientes, sojeros y ganaderos, especuladores y multimillonarios contrabandistas", afirmó el partido en un comunicado.

El izquierdista Frente Guasú (FG) es la única formación de la oposición que rechazó firmar el acuerdo de gobernabilidad propuesto por el Partido Colorado de Cartes, al que se sumaron el Partido Liberal y otras formaciones minoritarias.

Cartes dio a conocer en los últimos dos días los nombres de sus 11 ministros y de 19 otros altos cargos estatales, que conformarán un Gobierno eminentemente tecnócrata y jurarán también mañana.

El FG destacó que los "intereses económicos" de Cartes, empresario de éxito antes de lanzarse a la política, "están relacionados con la agroexportación extractiva y la triangulación con poderosas trasnacionales", por lo que su Presidencia "trae incertidumbre a la mayoría del pueblo paraguayo".

Y criticó que, "antes de asumir (el poder), ya ha tenido marchas y contramarchas en temas cruciales como el impuesto a la exportación de granos, la gratuidad de la salud pública y el Mercosur" (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, país que se encuentra suspendido tras la destitución de Lugo en junio de 2012.

"En relación al Mercosur, Cartes, luego de afirmar que propiciaría la aceptación del ingreso de Venezuela, se transformó en un adalid de su inmediata salida", censuró el FG.

Tras vencer en las elecciones del pasado 21 de abril, el presidente electo mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular que este país haya asumido la presidencia semestral del bloque.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia de investidura de Cartes de mañana.