• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partido político de Ecuador envió mensaje de solidaridad ante crisis económica venezolana

Partido político CREO. | Foto: Noticias 24

Partido político CREO. | Foto: Noticias 24

En la misiva del comunicado explica que la angustia por la crisis "ha ido creciendo entre los venezolanos y en la Comunidad Ecuatoriana en Venezuela, ante la imposibilidad de alimentar a sus familias o tener una atención médica de calidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido político ecuatoriano Creando Oportunidades (CREO) envió un comunicado al pueblo venezolano y la comunidad ecuatoriana en el país, ante la crisis económica y política que existe en Venezuela.

En la misiva del comunicado explica que la angustia por la crisis "ha ido creciendo entre los venezolanos y la Comunidad Ecuatoriana en Venezuela, ante la imposibilidad de alimentar a sus familias o tener una atención médica de calidad", reseño Globovision.

Agregó que "todo esto sin tomar en cuenta el alto costo de vida, la inseguridad o el ensañamiento de autoridades y representantes del Estado venezolano para desprestigiar a los extranjeros que residen en el País: Se los acusa de ser responsables de las largas colas con fines políticos o desestabilizadores".

A continuación el texto íntegro:

Hoy el mundo mira hacia Venezuela, encontrándose con una grave y triste crisis humanitaria. Se está produciendo una lamentable pérdida de vidas humanas por falta de medicinas y distintos episodios de protesta social o saqueos por la falta de alimentos. Lo refleja y confirma numerosos videos, denuncias, documentales y testimonios de nuestra propia comunidad de ecuatorianos en Venezuela. Largas colas, de 6 y 8 horas de espera, deben hacer diariamente los venezolanos para buscar medicinas o alimentos, no importa su status social, situación económica, posición política o nacionalidad.

Pero últimamente, la angustia por la crisis ha ido creciendo entre los venezolanos la Comunidad Ecuatoriana en Venezuela, ante la imposibilidad de alimentar a sus familias o tener una atención médica de calidad. Todo esto sin tomar en cuenta el alto costo de vida, la inseguridad o el ensañamiento de autoridades y representantes del Estado venezolano para desprestigiar a los extranjeros que residen en el País: se los acusa de ser responsables de las largas colas con fines "políticos o desestabilizadores".

La única realidad es que la Comunidad Ecuatoriana en Venezuela, que cuenta con más de 200 mil ecuatorianos desde hace más de 20, 30 e incluso 40 años, ha venido trabajando de la mano con los venezolanos para salir adelante. Hoy ellos son reconocidos por los mismos conciudadanos como una comunidad trabajadora, humilde y ejemplar.

Lamentablemente, las irresponsables declaraciones gubernamentales han dado paso a que cientos de extranjeros, entre ellos los ecuatorianos, sean excluidos, humillados o negados a poder comprar medicinas o alimentos por el simple hecho de "no ser venezolanos" o inclusive, por carecer de cédula de identidad, algo común dentro de la comunidad por la falta de políticas que permitan una regularización real para nuestros hermanos. Frente esta situación, las autoridades ecuatorianas, Consulado o Embajada, no han hecho o dicho nada. Tanta injusticia nos llama a todos a no quedarnos callados y alzar nuestra voz de alerta solidaria dentro y fuera de nuestras fronteras.

CREO como Movimiento Político, fiel creyente de la democracia y la unidad de los pueblos latinoamericanos para construir un continente solido, plantea un proyecto político que busca el bienestar del pueblo, y no el de particulares o propio. Con este comunicado queremos hacer pública nuestra solidaridad con el Pueblo Venezolano, ante la grave crisis política que atraviesa y ante la lamentable situación que tienen que vivir a diario sus ciudadanos y entre ellos, nuestros hermanos ecuatorianos.

Los venezolanos son quienes tienen que participar directamente en los procesos internos por una salida pacífica y constitucional a su crisis. Pero ello también nos compromete a expresar nuestra posición, sobretodo, cuando tenemos compatriotas que viven y sufren dicha realidad. A todos los venezolanos y ecuatorianos que residen en Venezuela les decimos: cuenten con nuestra fuerza y solidaridad que, como Ecuatorianos y Latinoamericanos demócratas, alzaremos nuestra voz ante la injusticia, y los ataques en contra del pueblo. La defensa de la libertad y la democracia no tiene fronteras cuando luchamos por un mismo fin: ¡Libertad, paz y oportunidades para todos!