• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parte de Unasur propone a Fernando Lugo como secretario general

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay / AFP

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay / AFP

El expresidente paraguayo aseguró que "algunos cancilleres de la región" le llamaron a fin de consultar su "disponibilidad" para ocupar el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos miembros de la Unasur han propuesto al expresidente paraguayo Fernando Lugo que asuma la Secretaría General de la organización, dijo hoy a Efe el exmandatario y actual senador, que recibió el apoyo de esa entidad cuando fue destituido en 2012.

Lugo, actual parlamentario por el izquierdista Frente Guasú (FG), aseguró que "algunos cancilleres de la región" le llamaron a fin de consultar su "disponibilidad" para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur.

El exjefe de Estado afirmó que recibió la propuesta "sobre todo" por parte de Ecuador, "que se ha conectado también con el canciller de Bolivia y Argentina", y destacó que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, le mostró personalmente su apoyo para desempeñar el puesto.

A la salida de una sesión del Senado, Lugo manifestó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "en una etapa de sondeo de candidaturas" para encontrar un sucesor para el venezolano Alí Rodríguez al frente de la Secretaría General.

"Es un cargo que te aleja del país por dos años y tengo que consultarle aquí al equipo del Frente Guasú y ver también la figura jurídica que pueda garantizar el retorno al Senado después de esa función", puntualizó el exobispo, que fue destituido en un controvertido juicio parlamentario el 22 de junio del año pasado.

Tras su salida del poder, los bloques regionales Unasur y Mercosur decidieron suspender a Paraguay "en castigo" por considerar el proceso un "golpe de estado".

La suspensión temporal en ambas organizaciones cesó el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes, quien sustituyó al sucesor de Lugo, el liberal Federico Franco, que durante su Gobierno quedó aislado internacionalmente.

Los mandatarios de los países de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, no lograron ponerse de acuerdo sobre quién deberá ocupar la Secretaría General durante la Cumbre que celebraron a fines de agosto en Surinam, país que ejerce ahora la presidencia del grupo.

Antes que Rodríguez fueron secretarios generales la excanciller colombiana María Emma Mejía y el expresidente argentino Néstor Kirchner, ya fallecido.

Lugo fue elegido senador en abril de este año por el Frente Guasú, que analiza actualmente la posibilidad de que se mude a Quito, donde está la sede de la Secretaría General de la Unasur.

"Es un momento de sondeo y un momento en que tenemos que pensar y medir sobre todo los alcances de no poder estar aquí en el Congreso", manifestó.

El Frente Guasú logró espacio para cinco representantes en la Cámara alta y uno en la Cámara de Diputados en las pasadas elecciones, en las que Cartes ganó la Presidencia y la mayoría del Congreso bicameral con el Partido Colorado.

A pesar de que el Partido Liberal y el Partido Colorado, entonces en la oposición, fueron los que votaron su salida de la Presidencia por "mal desempeño", Lugo agradeció a Cartes su apoyo y declaró que su partido respalda las políticas que coincidan con los principios progresistas del Frente Guasú.

Por su parte, el senador de la formación Avanza País Adolfo Ferreiro, abogado que defendió a Lugo durante el juicio político en el Parlamento, dijo a Efe que el exobispo "podría prestar un buen servicio al país" como secretario general de la Unasur.

"Tenemos que recomponer nuestras relaciones en la región, en Unasur y en general en el mundo porque fueron justamente muy afectadas por la destitución de Lugo", añadió Ferreiro.

El pasado septiembre, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, conversaron sobre "la necesidad de elegir rápidamente al secretario general de Unasur" para dar a ese bloque "el peso y la relevancia que requiere", según dijo entonces el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.