• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parte hacia Holanda avión con víctimas del Malaysia Airlines

Jornada de duelo por los fallecidos en el siniestro del avión de Malaysia Airlines | Foto AP

Jornada de duelo por los fallecidos en el siniestro del avión de Malaysia Airlines | Foto AP

El primer ministro australiano, Tony Abbott, que dijo tremer que parte de los restos nunca aparezcan a menos que se estreche la seguridad en la zona, ha propuesto una fuerza internacional compuesta por países como Australia, Holanda y Malasia, que perdieron ciudadanos en el desastre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Un avión holandés de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines despegó el jueves de Ucrania hacia Holanda, con una segunda aeronave lista para salir, mientras el gobierno australiano enviaba 50 agentes de policía a Londres con vistas a sumarse a un equipo de Naciones Unidas para asegurar la zona del siniestro.

Las 298 personas -en su mayoría holandeses- que viajaban a bordo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines murieron cuando fue derribado el 17 de julio. Los restos del Boeing 777 cayeron en territorio controlado por separatistas pro rusos.

Las autoridades estadounidenses creen que probablemente, el avión fue derribado por un misil, seguramente por accidente.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, que dijo tremer que parte de los restos nunca aparezcan a menos que se estreche la seguridad en la zona, ha propuesto una fuerza internacional compuesta por países como Australia, Holanda y Malasia, que perdieron ciudadanos en el desastre.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, viajaba a Kiev con su homólogo holandés, Fran Timmermans, para trabajar en un memorando de entendimiento con el gobierno ucraniano que permita que la policía internacional asegure la zona donde cayó la aeronave, indicó Abbott.

Bishop presentó una resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el lunes por unanimidad, pidiendo a los rebeldes que cooperen con una investigación independiente y permitan la recuperación de todos los cuerpos restantes.Los primeros cadáveres de las víctimas llegaron el miércoles a Holanda y fueron recibidos por los reyes Guillermo-Alexander y Máxima, así como por cientos de familiares.

En los vuelos del jueves estaba previsto el transporte de 51 contenedores con restos humanos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines, según indicó el gobierno ucraniano. Al menos 200 cuerpos se trasladaron esta semana en un tren desde el lugar del siniestro hasta Kharkiv.Altos cargos de inteligencia estadounidenses dijeron el martes que Rusia es responsable de "crear las condiciones" que llevaron al desastre, pero no ofrecieron pruebas de implicación directa del gobierno ruso.

Las fuentes señalaron que el avión probablemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas pro rusos del este de Ucrania. Las fuentes estadounidenses citaron comunicaciones interceptadas, imágenes de satélite y mensajes colgados en medios sociales por separatistas, algunos de ellos autentificados por expertos estadounidenses.Rusia rechazó el jueves las acusaciones.

El viceministro de Defensa, Anatoly Antonov, dijo en una declaración en video que si las autoridades estadounidenses de verdad tienen pruebas de que el avión fue derribado por un misil disparado desde territorio rebelde, "¿cómo es que no lo has han hecho públicas?".

Los rebeldes pro rusos y el gobierno ucraniano llevan tres meses combatiendo en enfrentamientos que han matado al menos a 400 personas y desplazado a decenas de miles.Las tropas ucranianas intentan aprovechar el impulso que les dio tomar el 5 de julio la ciudad estratégica de Slovyansk, que estuvo más de dos meses bajo control rebelde, y tratan de cortar las vías de suministro de los rebeldes en la vecina región de Luhansk.