• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlatino analizó en Cuba narcotráfico, salud y terrorismo

En la primera jornada, realizada este jueves, representantes de trece países de la región debatieron sobre la promoción más eficiente de la salud, con énfasis en su impacto en la conducta de las personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de trece países iniciaron hoy en La Habana una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para analizar temas como la promoción de la salud, y experiencias para combatir problemas que afectan la región como el narcotráfico y el terrorismo.

Casi 50 delegados y asesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, México, San Martín, Uruguay, Venezuela y Cuba participan en la reunión de las comisiones de Salud, y la de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico, el Terrorismo y el Crimen Organizado.

En esta primera jornada, los diputados debatieron sobre la promoción más eficiente de la salud, con énfasis en su impacto en la conducta de las personas.

Para concluir tienen previsto el próximo viernes aprobar leyes marco que definan la profesionalización y modernización de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, además de cómo encarar nuevos conflictos sociales, según reportes de medios locales.

El senador boliviano Julio Salazar, vicepresidente del Parlatino y de la Comisión de seguridad ciudadana, combate y prevención al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, criticó al Gobierno de Estados Unidos por no reconocer los resultados que ha conseguido Bolivia en el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas.

Explicó que con el proceso de cambios impulsado por el presidente boliviano Evo Morales se ha previsto sembrar solo lo necesario para el consumo tradicional de la hoja de coca.

"Estados Unidos actúa con doble moral, pues su alegada lucha contra el narcotráfico deviene instrumento político contra América Latina, en particular mi país", sostuvo Salazar en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Salazar opinó que no se puede hablar de seguridad en materia de terrorismo y crimen organizado solamente, sino que "debe ser vista y entendida en todos los sentidos".

Al inaugurar la cita, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba, Ana María Machado resaltó la importancia de este encuentro del Parlatino, que en 2014 cumplirá 50 años de constituido.

La legisladora cubana señaló que la participación de la isla en ese organismo ha sido siempre "con seriedad" y bajo la premisa del "respeto mutuo".

El Parlatino, fundado en Perú en diciembre de 1964, está integrado por Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.