• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento uruguayo aprueba actuación de Mujica en acto del 10 de enero en Caracas

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

El presidente uruguayo, José Mujica / AP

El canciller uruguayo, Luis Almagro, fue interpelado en el Parlamento de su país, a petición de los senadores Sergio Abreu, del Partido Nacional, y José Amorín, del Partido Colorado, al alegar "inconsistencias" en la política exterior uruguaya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Uruguay aprobó la participación del presidente de ese país, José Mujica, en el acto celebrado en Caracas el 10 de enero pasado, en defensa de la democracia y en apoyo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prorrogar la toma de posesión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Este lunes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, fue interpelado en el Parlamento de su país, a petición de los senadores Sergio Abreu, del Partido Nacional, y José Amorín, del Partido Colorado, al alegar "inconsistencias" en la política exterior uruguaya. Estos legisladores acusaron al presidente Mujica de haber participado en "actos partidarios" en Venezuela y de no haber informado al Parlamento para que autorizara el viaje, reseñó Telesur.

La interpelación se solicitó a pesar de que el 8 de enero pasado el Senado uruguayo había habilitado al mandatario para visitar territorio venezolano.

En su declaración ante el Congreso, Almagro ratificó: “El presidente Mujica concurrió a un acto oficial, con alta participación de ministros, autoridades nacionales y regionales, organizado por el Gobierno venezolano y no por un partido político; invitado por el vicepresidente, Nicolás Maduro. Punto. Pretender lo contrario sería absurdo y constituye un esfuerzo inútil por seguir confundiendo".

Agregó que Mujica "atendió a una invitación para estar ahí (en Venezuela) en esa fecha. Su compromiso fundamental era institucional del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, organismo sobre el cual Montevideo ejerce la presidencia pro témpore.

Asimismo, lamentó que los legisladores de sus país sean los únicos, de las 22 naciones presentes en el acto en Caracas, que cuestionara la participación de su Presidente en la actividad en defensa de la democracia.

Consideró su interpelación en el Parlamento como un acto "inútil y carente de interés institucional".

Al finalizar la interpelación, la Comisión Permanente del Congreso uruguayo dio por satisfactorias las explicaciones y emitió una declaración en la que se expresa que la actividad que Mujica realizó en Venezuela "se ajusta en todo a las normas constitucionales, legales" del país y a las normas del derecho internacional.