• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Parlamento ucraniano votará hoy la restitución de la Constitución de 2004

Protestas en Ucrania | EFE

Protestas en Ucrania | EFE

La restitución de la Carta Magna de 2004 es una de las principales demandas de la oposición ucraniana, que exige también la celebración de elecciones presidenciales anticipadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votará hoy la restitución de la Constitución de 2004, que limita los poderes del jefe del Estado, anunció el presidente del Legislativo, Vladímir Ribak.

"Hoy tenemos que votar una serie de leyes. Entre ellas, la restitución de la Constitución de 2004. Es el primer asunto y tenemos que aprobarla", dijo Ribak al inicio de la sesión extraordinaria que celebra hoy la Rada.

La restitución de la Carta Magna de 2004 es una de las principales demandas de la oposición ucraniana, que exige también la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Tras el anuncio de Ribak, varias decenas de diputados del oficialista Partido de la Regiones y de los grupos opositores protagonizaron un conato de pelea, pero tras unos minutos de empujones se restableció la calma.

Poco después, se decretó un receso, a fin de redactar el proyecto de ley para restituir la Constitución de 2004, reformada en 2010 por el actual presidente, Víktor Yanukóvich, meses después de asumir la jefatura del Estado para aumentar sus poderes.

La sesión comenzó minutos después de que la Presidencia de Ucrania anunciara un acuerdo entre Yanukóvich, los líderes opositores y representantes de la Unión Europea para poner fin a la crisis política.

La firma del documento se espera a las 12.00 hora local (10.00 GMT) en la sede de la Administración presidencial.

De momento se desconocen los términos del acuerdo, que fue alcanzado después de "toda una noche de complejas negociaciones", según declaró una fuente de la Presidencia a la agencia local UNIAN.

"El presidente de Ucrania hará concesiones en aras del restablecimiento de la paz", declaró poco antes de anunciarse el acuerdo la diputada y consejera de Yanukóvich, Anna Guerman.

Las negociaciones para poner fin a la violencia se intensificaron anoche después de una jornada sangrienta en la que murieron decenas de personas.

Según la oposición, sólo ayer más de 60 manifestantes murieron por heridas de bala, después de que el Ministerio del Interior ordenara la entrega de armas de fuego a la policía.

Las últimas cifras oficiales, del Ministerio de Sanidad, señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia, han muerto en Kiev 77 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien.