• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento ucraniano rechaza celebración de referéndum el 25 de mayo

Los partidarios del referéndum, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó hoy en contra de la celebración el 25 de mayo de un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos del sureste del país.

Los partidarios del referéndum, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada, según informan medios locales.

"A favor, 154. No pasó. ¡Gracias a Dios! (El referéndum) Hay que celebrarlo, pero no durante una guerra", escribió Alexandr Briguinets, diputado del partido gobernante, Batkivschina (Patria), en Facebook.

Los prorrusos piden convocar el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, un plebiscito sobre la federalización del país, con el fin de incrementar notablemente las competencias políticas y económicas de las regiones.

"No se puede celebrar un referéndum con los fusiles apuntándote. Eso hicieron Hitler en Austria, Stalin en los Bálticos y Putin en Crimea", agregó Briguinets.

En su lugar, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha propuesto convocar una consulta no vinculante que los diputados podrían aprobar hoy mismo.

En esa consulta se preguntará a los votantes si apoyan tanto la integridad territorial de Ucrania como un Estado unitario, pero con amplias facultades para las regiones; como la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde ésta sea mayoritaria.

Yatseniuk ha abogado por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política y económica, y propuesto que el gobernador no sea designado por el presidente, sino elegido por los habitantes de su región.

Sea como sea, los insurgentes prorrusos siguen adelante con sus planes de celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

La Cancillería rusa tachó ayer de "cínica" y "alejada de la realidad" la propuesta de Yatseniuk cuando en las región de Donetsk tiene lugar una operación de castigo contra los bastiones prorrusos de Slaviansk y Kramatorsk.

"En vez de iniciar un debate nacional para la búsqueda de una salida a la profunda crisis política y socioeconómica con la participación de todas las fuerzas políticas y todas las regiones, Kiev se dedica a organizar acciones de humo", dijo.

En opinión de Rusia, quien cree que convertir a Ucrania en una federación donde el ruso sea segunda lengua oficial es la única salida al conflicto, la consulta no vinculante "no conducirá a nada más que a un mayor agravamiento de la crisis"