• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento libio suspende la elección del primer ministro tras un tiroteo

El tiroteo comenzó después de que varios hombres armados intentaran irrumpir en la sala donde se desarrollaba el debate previo a la elección de un nuevo jefe de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento libio suspendió este martes la segunda votación para la elección de un nuevo primer ministro, tras un tiroteo ocurrido a las puertas de la sede de la Asamblea Legislativa entre agentes de seguridad y milicianos armados.

El tiroteo comenzó después de que varios hombres armados intentaran irrumpir en la sala donde se desarrollaba el debate previo a la elección de un nuevo jefe de gobierno entre los dos candidatos más votados por la mañana, Ahmad Matiq y Omar al Hasi.

El portavoz del Congreso Nacional (Parlamento), Omar Hamidan, aseguró a Efe que todos los diputados han logrado abandonar la sede ilesos y agregó que, según el cuerpo de seguridad del edificio, hay heridos entre los agentes y los milicianos, aunque no pudo precisar su número.

En principio, la votación del nuevo primer ministro ha sido pospuesta hasta el próximo lunes.

Esta mañana, en una primera ronda de votaciones, Matiq, un economista formado en el Reino Unido y aspirante por el grupo independiente, y Al Hasi, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad libia de Bengasi, respaldado por el bloque islamista Al Wafa, fueron los candidatos más votados con 67 y 34 votos respectivamente.

El anterior primer ministro libio, Abdala al Zani, anunció su dimisión el 13 de abril, un día después de que él y su familia fueran objeto de un atentado del que salieron ilesos.

En un comunicado, Al Zani aseguró que su renuncia era por "el bien de la nación" y para evitar que los libios se enfrentaran entre sí.

Al Zani había sido designado al frente del Ejecutivo después de que el 11 de marzo el Parlamento sacara adelante una moción de censura contra el anterior presidente del Gobierno, Ali Zidán, a quien le reprocharon una mala gestión de los asuntos de seguridad.