• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento surafricano aprobó polémica ley de secretos oficiales

La legislación fue sancionada ante las protestas de la oposición y grupos de la sociedad civil, que aseguran está diseñada para encubrir casos de corrupción en el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento surafricano aprobó hoy, después de tres años de enmiendas y debate público, una polémica ley de secretos oficiales, ante las protestas de la oposición y grupos de la sociedad civil, que aseguran está diseñada para encubrir casos de corrupción en el gobierno.

Los principales partidos de la oposición y la primera central sindical del país, COSATU, ya han anunciado que impugnarán ante los tribunales la ley que, a su juicio, también servirá para evitar que se publique información que perjudique a aquellos que están en el poder.

"Permite que cualquier información del Estado sea considerada clasificada", explicó COSATU en un comunicado citado por la agencia local de noticias, Sapa.

El texto prevé penas de cárcel de hasta 25 años por casos de espionaje y 5 para aquellos que publiquen información secreta.

La ley recibió hoy en el Parlamento 189 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

La norma ya fue aprobada en noviembre de 2011, pero, tras recibir sonadas críticas, el partido en el gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA) aceptó enmendar numerosas disposiciones, pese a no estar obligado a ello, puesto que cuenta con una holgada mayoría en el Parlamento.

"Es una ley inmensamente mejorada pese a las protestas que podemos ver hoy", dijo el ministro de Seguridad, Siyabonga Cwele.

La agrupación de editores y periodistas SANEF calificó el texto de posible "instrumento de secretismo".

Diecisiete años después de la llegada al poder del CNA, el gobierno afronta serios casos de corrupción, que han llegado a salpicar al propio presidente, Jacob Zuma, y a sus más estrechos colaboradores.