• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento rechazó moción de censura al gobierno

La oposición siguió en las calles y se calculan que 300.000 personas han protestado la decisión del gobierno | EFE

La oposición siguió en las calles y se calculan que 300.000 personas han protestado la decisión del gobierno | EFE

La propuesta se hizo como respuesta a la renuncia del presidente al Acuerdo de Asociación con la UE y por la represión policial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de protestas que ha llevado hasta a 300.000 personas a las calles de Kiev, la oposición en Ucrania no consiguió la aprobación de una moción de censura al gobierno, lo que mantiene sin solución las elevadas tensiones políticas en el país.

La oposición había convocado la votación en protesta contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de abandonar la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, así como por las violentas tácticas usadas por la policía para dispersar a manifestantes que criticaban esa decisión.

La moción de desconfianza tuvo el apoyo de 186 miembros del Parlamento, 40 menos que la mayoría necesaria para su aprobación. Si hubiese sido autorizada, Yanukovich habría seguido como presidente, aunque el primer ministro y el gabinete habrían tenido que renunciar.

El primer ministro Nikolai Azarov en la sesión se disculpó por la violencia de la policía antimotines pero defendió al gobierno y criticó a los manifestantes que han  bloqueado el acceso a oficinas gubernamentales.

"Esas acciones no son el sendero hacia la integración europea sino a la dictadura", dijo Azarov golpeando la mesa con el puño mientras la oposición abucheaba. Arseni Yatsenyuk, legislador del Partido Patria -mayor grupo de la oposición- le contestó: "Usted y su gobierno deben avergonzarse".

Ucrania quiere una mayor integración con la UE pero no puede darse el lujo de sufrir pérdidas comerciales con Rusia, según Azarov. Moscú se opone al estrechamiento de esas relaciones y presiona para integrar al país a un bloque de varias exrepúblicas soviéticas.