• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento portugués aprobó con restricciones derecho de adopción para parejas gay

Pareja gay / BBC

Pareja gay / BBC

La ley aprobada altera la prohibición total del derecho de adopción vigente para los matrimonios homosexuales desde que fueron legalizadas estas uniones, hace tres años, y permite que un miembro de la pareja pueda adoptar hijos del otro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parlamento portugués aprobó hoy el derecho de adopción para matrimonios del mismo sexo limitado solo a hijos de un integrante de la pareja, en una votación reñida y en la que varios diputados conservadores votaron con la izquierda.

En la misma sesión parlamentaria fueron rechazados otros tres proyectos, ya presentados con anterioridad, de los partidos de línea marxista Bloque de Izquierda y los Verdes para reconocer el pleno derecho a la adopción de las parejas homosexuales.

La ley aprobada, que aun debe pasar por otros trámites institucionales, altera la prohibición total del derecho de adopción vigente para los matrimonios homosexuales desde que fueron legalizadas en Portugal estas uniones, hace tres años, y permite que un miembro de la pareja pueda adoptar los hijos del otro.

La propuesta, del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), contó con 99 votos a favor -la mayoría de los diputados de izquierda- 9 abstenciones y 94 en contra, de la coalición conservadora de Gobierno integrada por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP

Tanto el PS, como el PSD y el CDS-PP dieron libertad de voto a sus diputados y hubo dos rechazos entre los socialistas a la propuesta propia, que a su vez apoyaron 16 diputados del PSD.

Las nueve abstenciones fueron de tres parlamentarios del PS, y otros tantos de los conservadores del PSD y del CDS-PP.

La aprobación del proyecto para la "co-adopción", en el Día Internacional contra la Homofobia, permitirá a matrimonios o uniones de hecho con integrantes del mismo sexo mayores de 25 años adoptar a los hijos de la pareja cuando ejerza la "responsabilidad parental" y si el menor lo acepta, en caso de ser mayor de 12 años.

El matrimonio homosexual fue aprobado en Portugal en 2010 a propuesta del PS, entonces en el Gobierno, con el rechazo de los partidos conservadores y el apoyo de la izquierda.

La ley fue llevada ante el Tribunal Constitucional por el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien finalmente la sancionó tras la respuesta favorable del máximo órgano judicial, aunque no sin antes manifestar su desacuerdo.

El derecho a la adopción por matrimonios homosexuales fue rechazado anteriormente por el Parlamento portugués en febrero de 2012.