• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento iraní rechazó tres ministros del gabinete propuesto por Rohaní

Hasan Rohani / EFE

Hasan Rohani / EFE

La Cámara había anunciado que rechazaría a los designados como ministros del ala reformista islámica del régimen, a la que los radicales principalistas considera "sediciosa" y vinculada a Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Irán, controlado por los radicales islámicos, rechazó hoy a tres de los dieciocho ministros del gabinete presentado por el nuevo presidente, el moderado Hasan Rohaní, según anunció el líder de la Cámara, Ali Lariyani, al cierre de las votaciones.

Los legisladores, 80% de los cuales son ultraconservadores islámicos principalistas, rechazaron a los reformistas Mohamad Ali Nayafi, propuesto por Rohaní como ministro de Educación; Masud Soltanifar, aspirante a ministro de Deportes, y Jafar Mili Monfared, candidato a ministro de Ciencia e Investigación.

Nayafi fue ministro de Ciencias entre los años 1981 y 1985 con los primeros ministros Mohamad Yavad Bahonar y Mir Husein Musavi y posteriormente, en la época del expresidente reformista Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, fue ministro de Educación.

Monfared fue ministro interino de Ciencias durante un mes en el periodo de gobierno del expresidente reformista Mohamad Jatami, tras la renuncia de Mostafa Moin, y luego hasta el final del periodo de Jatami viceministro de Ciencia, Investigación y Tecnología.

Soltanifar fue director adjunto de Educación Física en el periodo de Rafsanyani y también ha sido miembro de la Junta Científica del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento de Irán, que encabezaba Rohaní hasta su elección como presidente.

La Cámara había anunciado que rechazaría a los propuestos como ministros del ala reformista islámica del régimen, a la que los radicales principalistas considera "sediciosa" y vinculada a Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi.

Musavi y Karrubi, candidatos reformistas en las presidenciales de 2009, están en prisión domiciliaria incomunicada y sin cargos desde hace dos años y medio, tras haber denunciado fraude y promovido protestas después de los comicios, que oficialmente ganó el ya expresidente Mahmud Ahmadineyad.

Entre los ratificados por el Parlamento, el que logró mayor apoyo fue el ministro de Economía, Ali Tayebnia, que consiguió 274 votos a favor en una Cámara de 290 escaños, seguido de cerca por el de Energía, Hamid Chitchian, que obtuvo 272 votos.

El ahora ministro de petróleo, Bijan Namdar Zangane, muy criticado desde que el lunes el Parlamento comenzó a revisar las propuestas, fue aprobado finalmente con 166 votos a favor, 104 en contra y 13 abstenciones.

Zangane fue ministro en la época del los ex presidentes reformistas Ali Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami y también cuando era primer ministro Musavi.

Entre el resto de ministros, también hay otros reformistas que ocuparon altos cargos en los periodos de Rafsanyaní y Jatamí, como los de Cultura, Ali Yanati, o el de Industria Minas y Comercio, Mohamadreza Nematzadeh.

El ministro de Inteligencia, Seyed Mahmud Alavi, miembro de la Asamblea de Expertos y aprobado por el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, fue Jefe del Organismo de Ideología Política del Ejercito iraní en la época de presidencia de Jatami y siguió el puesto durante el primer mandato del ex presidente Ahmadineyad, Alavi también es miembro de la asamblea de los expertos del líder Jamenei.

El ministro de Defensa, Hosein Dehqan, desde principios de la victoria de la revolución islámica fue miembro de los guardianes de la revolución, y actualmente y desde hace tres años es asesor del jefe del parlamento.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, fue de los diplomáticos relevantes más famosos de Irán, él durante dos periodos fue representante de Irán ante la ONU y hasta hace tres años era asesor supremo del ministro de Asuntos Exteriores.