• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento libanés no decide aún sucesor de Michel Suleiman

 El presidente libanés, Michel Suleiman |EFE

El presidente libanés, Michel Suleiman |EFE

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, suspendió la sesión debido a que solo se presentaron 73 diputados de los 86 necesarios (sobre un total de 128) para que se pudiera celebrar la votación. Faltan solo tres días para el final del mandato de Suleiman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tres días para el final del mandato del presidente libanés, Michel Suleiman, el Parlamento fracasó hoy en su quinto intento de elegir un sucesor por falta de quórum, como ya ocurrió en las votaciones anteriores, a causa de las diferencias políticas entre los principales bloques.


El presidente de la Cámara, Nabih Berri, suspendió la sesión debido a que solo se presentaron 73 diputados de los 86 necesarios (sobre un total de 128) para que se pudiera celebrar la votación.


Berri anunció que el Parlamento debatirá de forma continuada y permanecerá "abierto" para elegir al nuevo presidente hasta que finalice el mandato de seis años del actual jefe de Estado, Michel Suleiman, el próximo domingo.


Si no lo logra para entonces, continuará después de esa fecha para que "la elección pueda tener lugar en cualquier momento en el que haya quórum, incluso si es a medianoche".


Para elegir a un mandatario se necesita solo la aprobación de la mayoría absoluta, no como en la primera vuelta, celebrada el 23 de abril, que exigía una mayoría de dos tercios que ninguno de los dos principales aspirantes, Samir Geagea y Henri Helu, obtuvo.
El fracaso de la elección se debe a las posturas irreconciliables entre las antagonistas Fuerzas del 14 de Marzo (antisirias) y del 8 de Marzo (favorables a Damasco y lideradas por el grupo chií Hizbulá).

Las Fuerzas del 8 de Marzo no han presentado hasta ahora a ningún candidato oficial, aunque según los medios libaneses optan por el general Michel Aoun, mientras que Geagea representa al bando rival.


Para el líder druso Walid Yumblat, jefe de un grupo parlamentario que apoya la candidatura de Helu, Irán y Hizbulá son los "electores principales" y predijo que "entramos en un periodo de vacío".


El general Aoun, que no ha anunciado su candidatura a la espera de obtener más apoyos, afirmó anoche, en una entrevista a la televisión de Hizbulá, Al Manar, que forma junto al líder suní Saad Hariri y al jefe del grupo chií Hasan Nasralá un "triángulo de fuerza para el Líbano".
Según el sistema confesional en vigor en el Líbano, el presidente debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita, el primer ministro, a la musulmana suní; y el jefe del Parlamento, a la musulmana chií.


En caso de vacío presidencial, el Consejo de Ministros es el encargado de dirigir el país.