• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento japonés prevé reelegir a Abe como primer ministro

El primer ministro nipón, Shinzo Abe | EFE

El primer ministro nipón, Shinzo Abe | EFE

Abe, que afronta su tercer período al frente del Ejecutivo nipón, aspira a situarse entre los primeros ministros más longevos de la historia del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dieta (Parlamento) de Japón tiene previsto reelegir hoy a Shinzo Abe como primer ministro, después de la contundente victoria de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones anticipadas del pasado día 14.

La sesión extraordinaria de la Dieta comenzará hoy a las 13 hora local (4.00 GMT), y una vez que Abe sea elegido formalmente, se reunirá con su equipo para decidir la formación del nuevo Gobierno, en el que se espera que repitan la mayoría de los ministros, según publican hoy los medios de comunicación.

Tras una reunión protocolaria en el Palacio Imperial, está previsto que el político conservador anuncie en rueda de prensa su Gabinete de Gobierno, cuya misión prioritaria será aplicar la agresiva estrategia económica "Abenomics" destinada a sacar a Japón de su ciclo deflacionista de más de dos décadas.

El nuevo Ejecutivo también tiene por delante otros temas delicados como la reactivación de las centrales nucleares niponas, apagadas tras el desastre de Fukushima de 2011, así como la reforma de la política nacional de Defensa, centrada en la reinterpretación del artículo pacifista de la Constitución nipona.

En este sentido, uno de los nombramientos más destacados del nuevo Gabinete será el del ministro de Defensa, un cargo para el que parte como favorito Gen Nakatani, quien ejerció como director general de la antigua Agencia de Defensa, según los medios nipones.

Nakatani sustituiría así a Akinori Eto, quien ha comunicado a Abe su intención de no seguir al frente del Ministerio tras protagonizar un escándalo por el supuesto desvío de los fondos para financiar la campaña electoral, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

La mayoría de los ministros del Ejecutivo saliente repetirán en el cargo, entre ellos el titular de Finanzas, Taro Aso, según los medios japoneses.

Antes de finales de año, el Gobierno planea aprobar un paquete de estímulo de emergencia destinado a mitigar el impacto de la devaluación del yen y de la subida impositiva, además de aprobar el borrador de presupuesto estatal para el próximo año fiscal nipón, que comienza en abril de 2015.

Esta nueva partida debería servir para reactivar la economía nipona, después de que en el período julio-septiembre entrara en recesión técnica ahogada por el aumento del impuesto sobre el consumo del pasado abril, y se espera que incluya medidas para incentivar la inversión del sector privado.

En los comicios celebrados a mitad de legislatura, el PLD y su socio de coalición, el partido budista Nuevo Komeito, revalidaron la mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Baja de la Dieta que obtuvieron en las elecciones previas de diciembre de 2012.

Abe, que afronta su tercer período al frente del Ejecutivo nipón, aspira a situarse entre los primeros ministros más longevos de la historia del país.