• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento alemán impiden que Edward Snowden viaje a Berlín

El ex analista de la CIA, Edward Snowden | AP

El ex analista de la CIA, Edward Snowden | AP

Los partidos conservadores y socialdemócratas rechazaron que el estadounidense declare en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas alemanes rechazaron hoy la posibilidad de invitar a Berlín al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden y acordaron que declare ante el Parlamento por videoconferencia el 10 de septiembre.

Los partidos que conforman la gran coalición que gobierna Alemania sumaron sus votos en la comisión de investigación que analiza el escándalo del espionaje estadounidense en suelo germano y pusieron freno a las pretensiones de la oposición, que reclamaba que Snowden fuera citado a comparecer en el Bundestag (cámara baja).

Frente a la iniciativa de La Izquierda y Los Verdes, las fuerzas de la gran coalición propusieron que Snowden responda a las preguntas de los diputados por videoconferencia, aunque el exanalista no ha aceptado por el momento esa fórmula.

Tras concluir la comisión, los partidos de la oposición criticaron lo que consideran una "artimaña" de la alianza y avanzaron que estudiarán la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno que dirige Merkel, uno de cuyos teléfonos fue interceptado por los servicios secretos estadounidenses, ya había remitido un informe a la comisión en el que enumeraba varios argumentos para rechazar la posibilidad de que Snowden, asilado en Rusia, viajara a Alemania.

La Cancillería argumentaba que EEUU es un Estado de derecho que ha dictado una orden de detención contra Snowden y que existe un tratado de extradición en vigor con ese país.

Snowden tampoco podría solicitar asilo en Alemania, se explicaba en el informe, ya que no se trata de un perseguido político, sino de un presunto delincuente, según la justicia estadounidense.

Junto a estos argumentos jurídicos, advertía el Gobierno de que invitar a Snowden "lastraría muy probablemente y de forma profunda y duradera las relaciones" bilaterales y los intereses de la política exterior y de seguridad alemana.

Conservadores y socialdemócratas han recordado este informe y han subrayado también la necesidad de garantizar la seguridad del propio Snowden.