• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un Parlamento fracturado complicará la formación del gobierno

Las elecciones se realizarán mañana domingo | Foto: La Nación de Argentina

Elecciones España | Foto: La Nación de Argentina

Los diputados electos serán los encargados de designar al próximo presidente del gobierno español. La repartición de los escaños obliga a una coalición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernante Partido Popular de centro derecha ganó las elecciones legislativas en España, pero lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Con 84,09% de los votos escrutados, el PSOE se situó como segunda fuerza y el emergente Podemos en tercer lugar.

El PP obtuvo 28,66% de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del PSOE con 22,39% y 91 escaños. Podemos, partido de izquierda creado a comienzos de 2014, quedó en tercera posición con 69 escaños y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, en cuarta lugar, con 40 diputados. Estos resultados pueden complicar la formación de gobierno.

El partido de Mariano Rajoy, de 60 años de edad, perdió la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un Parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías. Nunca hasta ahora una organización política ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Los graves problemas económicos en los últimos años y las políticas de austeridad, el alto desempleo -que llegó a 27% a principios de 2013 y sigue aún en 21,18%- y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional que llevó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y que ahora coloca a una nueva generación de políticos en el Parlamento.

La repartición de los escaños obliga a una coalición. Luego de conocer los resultados, el presidente Rajoy dijo: “Gracias a ustedes este partido una vez más sigue siendo la primera fuerza política de España. Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que su partido está dispuesto a debatir y a dialogar para llegar a un acuerdo en el Parlamento.

“Hoy España empieza una nueva etapa de ilusión, una nueva era política”, manifestó el abogado Albert Rivera, de 36 años de edad, líder de Ciudadanos.

“Se acabó el sistema de turnos en España”, declaró Pablo Iglesias, líder de Podemos y tercera fuerza del nuevo Congreso después de conocer los resultados.

Los diputados electos ayer en las urnas serán los encargados de designar al presidente del gobierno español, un proceso que se inicia con la propuesta del rey al presidente del Congreso, después de consultar a los partidos políticos. Felipe VI, proclamado monarca en junio de 2014, realizará por primera vez esta tarea en un momento en que el Parlamento estará integrado por cuatro fuerzas, pero lejos todas de la mayoría absoluta, incluso con posibles pactos entre dos de ellas.

De acuerdo con la Constitución española, el presidente del gobierno es elegido por los 350 diputados que, según el calendario electoral, asumirán funciones el 13 de enero. Una vez que el presidente del Congreso tenga la propuesta de un candidato, convoca el pleno en el que se presentará su programa de gobierno y solicitará la investidura. Para ser elegido presidente de España, el candidato debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta de la cámara (176 votos). Si no lo consigue, 48 horas después se realiza una segunda votación, en la que se requiere mayoría simple. En caso de que el candidato propuesto no consiguiera los apoyos suficientes en la segunda votación, se tramitarían sucesivas propuestas de otros aspirantes con la misma fórmula, previa consulta al monarca. Si dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato obtiene los votos suficientes, el rey disolvería las dos cámaras y convocaría nuevas elecciones, con la aprobación del presidente del Congreso.

En todo el período constitucional actual, que se inauguró en 1978, nunca ha ocurrido esta circunstancia y el Congreso nunca ha tardado más de mes y medio en investir al presidente del gobierno.


RECUADRO

Sin papeletas en el consulado

Ciudadanos españoles en Caracas denunciaron en el consulado que no les llegaron las papeletas para votar. Muchos se acercaron el domingo a esa sede para sufragar, pero fueron rechazados porque “para ejercer su derecho tenían que tener la boleta en físico que debieron recibir por correo postal”, les informó un funcionario.

“Yo nunca he podido votar, desde que saque mi pasaporte español hace 10 años, porque me llega la planilla dos o tres semanas después de la fecha de la elección”, denunció Ernesto Fronjosa cuando salía del consulado.

Alejandro Berbín, con doble nacionalidad y de 18 años de edad, era la primera vez que participaba en una elección general. Él y su madre recibieron su boleta a tiempo, sin embargo a otros de sus familiares no les llegó. Berbín decidió participar en estos comicios porque no quiere que pase en España lo que ocurrió con Venezuela.



Las cifras


176

votos en el Congreso es lo que se necesita para nombrar el presidente, lo que lo obligará a las dos primeras fuerzas, PP y PSOE, a buscar alianzas o formar coaliciones



122

escaños logró el Partido Popular en el Parlamento, pero no es suficiente para formar gobierno