• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento escocés aprueba ley que rebaja edad de voto a los 16 años

Este cambio sólo afectará al referéndum sobre la independencia de Escocia y no se aplicará en el resto de los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento escocés aprobó este jueves la ley que permitirá a los jóvenes de 16 y 17 años votar en el referéndum sobre la independencia de Escocia, previsto para el 18 de septiembre de 2014.

Este cambio sólo afectará a esa consulta popular y no se aplicará en el resto de los comicios que se celebren en Escocia, para los que la edad mínima de los electores seguirá siendo los 18 años.

La ley fue aprobada por 103 votos a favor y 12 en contra en el Parlamento de Holyrood, donde la formación gobernante, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, tiene mayoría.

En la sesión, la número dos del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, consideró "totalmente adecuado que los jóvenes tengan la oportunidad de votar en el referéndum del 18 de septiembre del año próximo", pues "tienen algo que decir" en el futuro de Escocia.

En ese referéndum podrán votar, además de los escoceses, los británicos y ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en Escocia, así como los ciudadanos de la Commonwealth que estén registrados en esa comunidad.

También podrán pronunciarse los miembros de la Cámara de los Lores británica que residan en el territorio y militares de las Fuerzas Armadas británicas empadronados en Escocia.

La rebaja de la edad de voto fue uno de los puntos del acuerdo suscrito el año pasado en Edimburgo por Salmond y el primer ministro británico, David Cameron, que sentó las bases para la celebración de la consulta.

El referéndum preguntará a los electores escoceses el 18 de septiembre de 2014: "¿Debería Escocia ser un país independiente?. Sí o no".