• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento griego debate la ley para reabrir la radiotelevisión pública

La ley se votará al final del debate en el hemiciclo, que está previsto que dure entre dos y tres sesiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El Parlamento griego inició hoy el debate sobre la ley que prevé la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, que el Gobierno anterior del conservador Andonis Samarás cerró unilateralmente en junio de 2013 aduciendo su inviabilidad económica.

La ley se votará al final del debate en el hemiciclo, que está previsto que dure entre dos y tres sesiones.

La reapertura de la radiotelevisión pública y la contratación del personal despedido es una de las principales promesas que hizo el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras.

En marzo pasado el Ejecutivo anunció un catálogo de medidas para reabrir ERT que se recogen en este proyecto de ley.

El objetivo es un modelo de gestión que elimine las antiguas prácticas de despilfarro de dinero público, control gubernamental y contrataciones amañadas.

"La ERT será verdaderamente independiente de cualquier institución pública o privada, garantía de pluralismo, información independiente, contenido de alta calidad y permitirá a los nuevos creadores, intelectuales y artistas promover su trabajo e ideas", destacaron fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Estado, dirigido por Nikos Pappás, que está al frente de este proyecto de ley, adelantó que se legislará sobre la retirada de los "contratos privilegiados" con que contaban algunos directivos, para eliminar así las diferencias salariales anteriores.

Se incluye también la reducción del gasto en las producciones propias y en las externalizadas, y una auditoría sobre el estado de las cuentas en la gestión anterior.

Respecto a la contratación de personal, de los 2.656 trabajadores despedidos, se readmitirá a los que tenían contratos indefinidos, y el resto de contrataciones se realizarán a través un concurso público que rige el organismo encargado de la contratación de funcionarios.

Cinco de los siete miembros del Consejo de Administración de ERT serán elegidos por la Comisión de Transparencia del Parlamento y los dos restantes por el personal del medio a través de voto secreto.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que la puesta en práctica de la televisión y la radio pública no supondrán un gasto adicional para el Estado, porque se financian a través de un canon que pagan los ciudadanos.

Desde que el 11 de junio de 2013 Samarás cerrase ERT, parte de la plantilla despedida continuó trabajando desde la plataforma ERT Open que en la actualidad sigue emitiendo desde Atenas y Salónica y varias radios regionales.