• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Parlamento libio convoca reunión mientras continúa la tensión en el país

Según confirmó a Efe un diputado que prefirió no revelar su identidad, no se anunciará ni el lugar ni la hora de la sesión parlamentaria debido a la "situación de seguridad" en la capital, donde dos milicias asaltaron el pasado domingo el Congreso Nacional General, la sede parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento libio ha convocado hoy una reunión, sobre la que no se ha anunciado ni el lugar ni la hora por motivos de seguridad, mientras continúa la tensión tras el violento fin de semana vivido en las dos principales ciudades del país.

Según confirmó a Efe un diputado que prefirió no revelar su identidad, no se anunciará ni el lugar ni la hora de la sesión parlamentaria debido a la "situación de seguridad" en la capital, donde dos milicias asaltaron el pasado domingo el Congreso Nacional General, la sede parlamentaria.

El parlamentario explicó que en la reunión de hoy se procederá al voto de confianza del equipo de Gobierno propuesto por Ahmad Maitiq así como a la aprobación de los presupuestos generales de 2014.

El presidente del Parlamento, Nuri Abu Sahmin, encargó a Maitiq la formación de un Ejecutivo después de su elección como nuevo primer ministro el pasado 4 de mayo, en una polémica sesión cuyos resultados fueron rechazados por varios diputados.

A pesar de la tensión, la vida en la capital ha recuperado el ritmo normal y la milicias Al Qaqaa y Al Sawaeq, que integran las fuerzas fronterizas, han abandonado el núcleo urbano, después de los enfrentamientos protagonizados el domingo y la madrugada del lunes, en los que murieron al menos cuatro personas.

El asalto al Parlamento, protagonizado por estas dos milicias originarias de la ciudad de Zintán, al suroeste de la capital, se produjo dos días después de que fuerzas paramilitares comandadas por el general retirado Jalifa Hafter asaltaran varios cuarteles milicianos en la ciudad oriental de Bengasi.

Las fuerzas de Hafter, quien ha sido acusado de golpista por las autoridades, contaron con apoyo aéreo en el asalto del viernes, que se saldó con 70 muertos y 141 heridos.

Tras el ataque, las fuerzas insurgentes, que aseguran que su objetivo es únicamente erradicar a las milicias aún presentes en el casco urbano, se replegaron a tres zonas del extrarradio de Bengasi.

Ayer, el Gobierno propuso celebrar elecciones antes del 15 de agosto, comenzar contactos con todos los grupos armados en el marco de un diálogo nacional y que el Parlamento entre en periodo vacacional hasta la organización de nuevos comicios, en un intento de apaciguar los ánimos y calmar la situación.

Por otra parte, el jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército, Wanis Abu Hamada, anunció su adhesión a la ofensiva lanzada por Hafter y que ha sido bautizada como operación "Karama" (Dignidad).

Ante el deterioro de la situación, Argel y Riad han cerrado sus misiones diplomáticas en el país, y Argelia ha ordenado el cierre de su frontera con Libia, informaron hoy varios medios.