• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento panameño se une a conmemoración del centenario del Canal de Panamá

El canal de Panamá cumplirá 100 años de construido el próximo 15 de agosto | Foto: AFP

Canal de Panamá | Foto: AFP

Entre los distinguidos estuvo el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta, quien durante 15 años dirigió la importante vía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional panameña (AN, Parlamento) se unió hoy a la conmemoración de los 100 años del Canal de Panamá, que se cumplen mañana, y abogó porque la vía acuática siga siendo de beneficio para el país y contribuyendo al comercio mundial.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha acortado en tiempo y distancia el transporte marítimo de carga internacional y dinamizado el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, señaló en un comunicado oficial el Parlamento panameño.

Los parlamentarios de Gobierno y oposición dedicaron hoy una sesión especial al aniversario del primer centenario del Canal, aprobaron una resolución y realizaron una actividad cultural conmemorativa al acontecimiento, previamente a los festejos que mañana desarrollará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En la resolución, se exhorta a las presentes y a las futuras generaciones a conservar el canal "en eficiente estado operativo" y a valorar lo que representa para los panameños y para el mundo, por ser "una de las principales vías de comunicación que permite el libre tránsito de naves procedentes de los cinco continentes".

El Parlamento señala en su dictamen que se une "patrióticamente" a la conmemoración del centenario del Canal con su "mayor deseo" de que esta vía interoceánica "continúe siendo beneficiosa para todos los panameños y que siga contribuyendo al desarrollo del comercio mundial", indicó un comunicado la Asamblea Nacional.

El presidente de la AN, Adolfo Valderrama, entregó el documento al ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, en el marco de un acto de reconocimiento a exdirectivos, empleados y jubilados de la entidad canalera.

Entre los distinguidos estuvo el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta, quien durante 15 años dirigió la importante vía.

Valderrama resaltó los aportes del Canal al Tesoro Nacional.

"Para el año fiscal 2015, el Canal de Panamá proyecta realizar un aporte total al Tesoro Nacional cercano a los 2 mil millones de dólares, de los cuales 966,6 millones constituyen aportes directos al Estado", expresó Valderrama.

En la sesión especial participó el administrador de la franja interoceánica, Jorge Luis Quijano, a quien el jefe del Parlamento destacó como pieza clave en el programa de ampliación que duplicará la capacidad de transporte de carga de esta vía.

El proyecto de ampliación, mediante un nuevo juego de esclusas en cada extremo del canal, ha generado más de 31.000 empleos y en la actualidad trabajan unas 12.000 personas, entre contratistas, subcontratistas y empleados del Canal de Panamá, detalló la AN.

Quijano, por su parte, tras hacer un recuento histórico de la lucha generacional que llevó a la firma, en 1977, de los Tratados Torrijos-Carter que sellaron la transferencia del Canal por Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1999, afirmó que la importante vía interoceánica constituye "un motor de la economía del país".

El diputado Elías Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), señaló que con la lucha generacional por el Canal Panamá perfeccionó su soberanía.

Según Castillo, el 31 de diciembre de 1999 "es cuando Panamá perfecciona su soberanía, ya que la lucha de un pueblo y la solidaridad internacional dieron al país la oportunidad de lograr el bien más preciado que es este recurso".