• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento catalán aprobó declaración de independencia

El presidente del gobierno regional, Artur Mas, resaltó que el proceso de independencia no es “contra España” | Foto EFE

El presidente del gobierno regional, Artur Mas, resaltó que el proceso de independencia no es “contra España” | Foto EFE

En el plazo de un mes comenzará la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y hacienda pública para las bases de la nueva república

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 72 votos a favor y 63 en contra, entre 135 diputados, el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución que permitirá iniciar su proceso de independencia de España, con el fin de proclamar una república independiente a más tardar en 2017.

Conforme al texto presentado por las organizaciones independentistas Junts pel si y CUP, en el plazo de un mes comenzará la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y hacienda pública”, necesarias para la formación de las bases de la posible república catalana.

En las elecciones regionales del 27 de septiembre los secesionistas obtuvieron 62 diputados, que sumados a las 10 curules de los independentistas de extrema izquierda de la CUP, les sirvieron a los separatistas para aprobar la iniciativa, que incluye un llamamiento a renegociar la deuda de la administración pública y el comienzo de la construcción de una administración tributaria independiente.

Entretanto, el Parlamento catalán abrió un debate para la investidura del presidente regional, cargo disputado por Artur Mas, actual mandatario de Cataluña. Para que Mas asuma como presidente regional debe contar con  los votos de diez diputados de la CUP, integrantes de la izquierda independentistas, quienes se han negado a apoyarlo por relacionarlo con casos de corrupción vinculados a su partido.

Cataluña con 7,5 millones de los habitantes totales de España es vista como una de las naciones más ricas del país, por lo que aporta 20% del producto interno bruto, cuenta con un alto nivel de autogobierno y gestiona competencias que van desde una policía propia, sistema penitenciario, empleo, economía, educación y sanidad. Sin embargo, los ciudadanos se quejan de un maltrato propiciado por los gobiernos españoles y de recibir mucho menos de lo que aportan al Estado.

Declaraciones. Artur Mas resaltó que el proceso de independencia no es “contra España” sino a favor de “soluciones beneficiosas” para todas las partes. Agregó que puede existir un margen para el diálogo y la negociación, sí el Estado deja de “dinamitar puentes de entendimiento”.

“Estamos legitimados para buscar un nuevo Estado y tenemos una mayoría, no para gestionar la autonomía cada vez más escasa que tenemos, sino para construir un nuevo Estado”, añadió Mas.

En alusión a la suspensión que aprobaría el Tribunal Constitucional, el diputado Rául Romeva advirtió que el deseo de independencia no será detenido por la “artillería legalista”. “Si no es hoy, será mañana, ha llegado la hora de ir a por todas”, declaró al portal web del diario El País de España.

En complemento a Romeva, la diputada Anna Gabriel aseguró que el Estado español no los representa, por lo que la resolución significa un “acto de ruptura con la legalidad  y la imposición española”. La parlamentaria fijo posición contra el “fundamentalismo constitucionalista” y apoyó la legitimidad democrática frente a la legalidad.

Rajoy introducirá recurso que impida la separación
Ante la aprobación del Parlamento de Cataluña de empezar el proceso de secesión, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, ordenó preparar un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular el texto y convocar a un consejo de ministros extraordinario el miércoles. “Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos”, dijo.

Rajoy, que el 20 de diciembre buscará una nueva legislatura en el poder en unas elecciones legislativas, anunció a los secesionistas que “ni Cataluña se va a desconectar de España ni se va a producir ninguna fractura”, motivo por el que reiteró que ningún español tendrá que escoger ni renunciar a su identidad nacional ni europea.

Si el Tribunal Constitucional admite el recurso que será introducido por Rajoy mañana,  supondría la suspensión cautelar durante un plazo de cinco meses, mientras los magistrados debaten la cuestión. Sin embargo, la resolución secesionista expresa que no se respetarán dictamines del poder Constitucional.

El presidente del gobierno español señaló que empleará todos los instrumentos del Estado de Derecho para defenderse contra lo que calificó de un “inútil empeño” de algunos que quieren vulnerar la ley, en referencia a los independentistas. Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez, líder opositor, para crear un frente contra los separatistas.