• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento adoptó amnistía a Pussy Riot

Las componentes del grupo punk ruso Pussy Riot / EFE

Las componentes del grupo punk ruso Pussy Riot / EFE

La medida habilitaría además a que se le otorgue la libertad a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, cuya sentencia de dos años de cárcel se cumple en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parlamento ruso aprobó una ley de amnistía que algunos abogados dijeron que le permitiría evitar un juicio a las 30 personas arrestadas durante una protesta de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Ártico. Esto permitiría a los 26 ciudadanos no rusos que integran el grupo, entre ellos dos argentinos y una brasileña, regresar a sus hogares.

Según los letrados, la medida habilitaría además a que se le otorgue la libertad a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, cuya sentencia de dos años de cárcel se cumple en marzo. Las integrantes de la banda Pussy Riot, fueron encarceladas en 2012 por un reclamo contra el presidente Vladimir Putin en una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú.

La amnistía ha sido considerada como un intento del Kremlin por apaciguar las críticas sobre la situación de los derechos humanos en Rusia en anticipo a las Olimpíadas de Invierno en Sochi en febrero. Pero legisladores de la oposición sostuvieron que no era suficientemente amplio y que la complicada legislación deja muchos interrogantes.

La cámara baja del Parlamento aprobó la amnistía, que Putin propuso para conmemorar el 20 aniversario de la adopción de la Constitución postcomunista de Rusia en 1993.