• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento libio acuerda nueva hoja de ruta para celebrar elecciones en 2014

Congreso Nacional General Libio / EFE

Congreso Nacional General Libio / EFE

La nueva hoja de ruta prevé que el próximo 20 de febrero se celebren elecciones para elegir a los 60 miembros del Órgano Constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados libios han acordado una nueva hoja de ruta para prolongar el mandato del Parlamento, que en principio vence el viernes, con el objetivo de concluir la Constitución antes de agosto y celebrar elecciones a finales de año, indicó hoy a Efe una fuente parlamentaria.

Los legisladores aprobaron también un plan alternativo, que incluye la redacción de una Constitución transitoria, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas el próximo septiembre y la prolongación del periodo transitorio otros 18 meses, en una sesión que concluyó al filo de la medianoche de ayer.

La nueva hoja de ruta prevé que el próximo 20 de febrero se celebren elecciones para elegir a los 60 miembros del Órgano Constitucional, que se encargará de la elaboración de una nueva Carta Magna. Esta comisión constitucional, cuyos trabajos se inaugurarán en marzo, deberá presentar un informe el próximo mayo sobre los avances en la redacción del borrador de la nueva Ley Fundamental.

En caso de que el informe sea positivo, se completarán los trabajos para aprobar la nueva Constitución, que será sometida a referéndum en el mes de agosto. Una vez asumida la Constitución, la hoja de ruta también contempla la celebración de comicios presidenciales y generales antes del fin de año, que supondrían la culminación de la tortuosa transición y el comienzo de una nueva era política en el país.

Sin embargo, los parlamentarios también han consensuado un "plan B", que entraría en funcionamiento en caso de que la hoja de ruta fracasara. Paralelamente a los trabajos del Órgano Constitucional, el Parlamento nombrará una comisión de 15 miembros que deberá elaborar, por una parte, la ley electoral por la que se rijan los próximos comicios y, por otra parte, una constitución provisional.

Esta Carta Magna provisional solo entraría en vigor en caso de que el futuro Órgano Constitucional anunciara en mayo su incapacidad de presentar la Ley Fundamental antes de agosto. Este "plan B", que el Parlamento ha calificado de "tercer periodo transitorio" tendría una duración máxima de otros 18 meses, a partir de los cuales sólo podría volver a prolongarse mediante un referéndum.

El primer periodo de la transición libia, protagonizado a nivel político por el Consejo Nacional Transitorio (CNT), arrancó tras el estallido del levantamiento popular armado contra el régimen del dictador Muamar al Gadafi en febrero de 2011 y llegó a su fin con la celebración de las elecciones al Congreso Nacional General en julio de 2012. La formación del Congreso Nacional supuso el comienzo del actual periodo transitorio, que debería haber concluido en febrero con la redacción de una Constitución y la celebración de elecciones. Sin embargo, la debilidad de las instituciones, la inestable situación de seguridad que reina en el país y las continuas disputas políticas han impedido el avance de la transición política.