• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento de Venezuela aprueba ingreso de Bolivia

Los presidentes reunidos en la XLV Cumbre de Mercosur/AP

Los presidentes reunidos en la XLV Cumbre de Mercosur/AP

Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Venezuela aprobó hoy el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, despejando el camino para que el país altiplánico pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial suramericano.

La iniciativa contó con los votos favorables tanto de los diputados oficialistas, que dominan la Asamblea Nacional, como de la oposición.

"Es para nosotros una satisfacción saber que estamos votando la incorporación de la hermana República de Bolivia", dijo durante el debate el diputado oficialista Saúl Ortega.

"Bolivia se está incorporando a una gran posibilidad que significa para nosotros la ciudadanía Mercosur. Le damos la bienvenida", agregó.

Desde la bancada opositora, se sumaron al oficialismo en su apoyo a la incorporación de Bolivia.

"Nosotros creemos que es importante que Bolivia ingrese al Mercosur (...) desde el punto de vista de un hecho de integración es muy importante que Bolivia entre a este bloque de países del sur", dijo el diputado opositor Leomagno Flores, del partido Acción Democrática.

Bolivia fue invitada en diciembre pasado por los presidentes del Mercosur a sumarse al bloque, del que ya es miembro asociado, pero su adhesión se hará efectiva una vez que los Parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.

Paraguay, actualmente suspendido del bloque, ha cuestionado el ingreso boliviano al decir que los tratados del Mercosur impiden la adhesión de un país que, como Bolivia, pertenezca a otro grupo de integración económica como la Comunidad Andina.

Bolivia ya tiene voz en las cumbres del Mercosur, aunque no voto, el cual obtendrá cuando se complete formalmente su proceso de adhesión.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país se encuentra suspendido desde hace un año tras la polémica destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo.

Ecuador, que ya es miembro asociado del bloque, también está en conversaciones para ser acogido como integrante de pleno derecho.