• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Parlamento de Ucrania ratifica movilización ordenada por Poroshenko

Poroshenko aseguró que los reclutas que sean llamados a filas no serán destinados a las unidades que participan en las operaciones contra las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó hoy el decreto de movilización parcial firmado por el presidente Petró Poroshenko, que permitirá incorporar este año a unos 100.000 hombres a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El decreto presidencial, firmado ayer, recibió los votos de 268 diputados, 42 más de los necesarios para su aprobación.

La movilización se llevará a cabo en tres etapas, la primera de las cuales comenzará el próximo día 20 con la incorporación a filas de unos 50.000 hombres.

A mediados de diciembre, el ministro ucraniano de Defensa, Stepán Poltorak, informó de que su cartera planea movilizar a 40.000 reclutas y 10.500 reservistas.

Poroshenko aseguró que los reclutas que sean llamados a filas no serán destinados a las unidades que participan en las operaciones contra las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales del país.

El decreto presidencial incluye la desmovilización de quienes fueron llamados a filas en marzo de 2014, en vísperas de que el Gobierno de Kiev lanzara la campaña militar contra los secesionistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia.

El año pasado, Ucrania restableció el servicio militar obligatorio ante la escasez de voluntarios para combatir a los milicianos prorrusos.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales del país desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.