• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento de Israel elige mañana al décimo presidente del país

El presidente de Israel, Simon Peres

El presidente de Israel, Simon Peres

El noveno y último presidente, el veterano estadista Simon Peres, dos veces primer ministro y premio Nobel de la Paz que compartió con Yaser Arafat e Isaac Rabin, finaliza su mandato este mes de junio tras siete años en el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento israelí elige mañana, martes, al décimo presidente del país que sustituirá al nonagenario Simón Peres. Más de la mitad de los jefes de Estado crecieron a la sombra de David Ben Gurión, el "padre de la patria" para los judíos.El primer presidente fue Haim Weizman (1948-1952), un judío ashkenazí nacido en la Rusia de los zares y líder del movimiento sionista que defendía la creación de un Estado israelí en Palestina. Fue designado en 1948 tras la proclamación del Estado del Israel, y ya con Ben Gurión como primer ministro.

Le siguió Isaac Ben Tzvi (1952-1963), historiador e investigador de los judíos orientales y sefardíes, que era de origen ucraniano y compañero de estudios de Ben Gurión. Fue designado por el Parlamento una vez que el científico Albert Einstein rechazó asumir este puesto.

Zalman Shazar (1963-1973) tomó el relevo de Tzvi. Nacido en Bielorrusia, creció también a la sombra de Ben Gurión de quien fue ministro de Educación en su primer gobierno y tuvo que afrontar la Guerra de los Seis Días en 1967.

El cuarto presidente israelí, Efraim Katzir (1973-1978), otro eminente científico también nacido en Ucrania y amigo intimo de Ben Gurión, fue aupado a la jefatura del Estado por la primera ministra Golda Meir, pero rechazó un segundo mandato para consagrar su vida a la ciencia.

El descendiente de sefardíes y miembro del Partido Laborista Isaac Navon (1978-1983) entró al servicio de Ben Gurion como secretario privado y le ayudó con sus estudios de lengua castellana.

Navon dedicó buena parte de su vida pública a rescatar los vínculos culturales del pueblo judío con España, siendo condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil que le concedió el rey Don Juan Carlos.

Haim Herzog (1983-1993), un intelectual laborista nacido en Belfast (Irlanda del Norte) que estuvo al frente de la Inteligencia militar antes de la guerra de 1967 y fue miembro de la Haganá (Milicia armada clandestina judía), llegó a la jefatura del Estado apoyado por el entonces primer ministro Menahem Beguin. Se mantuvo en el cargo durante diez años.

El séptimo, Ezer Weizman, ocupó la presidencia entre 1993 y 2000, una etapa crucial para Israel porque se firmaron los acuerdos de Oslo con los palestinos.

Fue uno de los negociadores de los acuerdos de Camp David en 1978 -bajo el Gobierno de Menahem Beguin- y del tratado de paz con Egipto en 1979. Un caso de corrupción le obligó a dimitir.

A Weizman le sustituyó Moshe Katsav (2000-2007), cuyos primeros años de mandato coincidieron con los de la Segunda Intifada o Intifada de Al Aksa.

Katsav tuvo que abandonar su cargo al verse involucrado en un escándalo sexual, que acabó llevándole a prisión.

El noveno y último presidente, el veterano estadista Simon Peres, dos veces primer ministro y premio Nobel de la Paz que compartió con Yaser Arafat e Isaac Rabin, finaliza su mandato este mes de junio tras siete años en el cargo.

También a la sombra de Ben Gurión, Peres emprendió una brillante carrera política y en 1947 se incorporó a la Haganá, el mismo año en que Naciones Unidas aprobó el plan de partición de Palestina que desembocó un año más tarde en la creación del Estado de Israel.