• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento Europeo enviará su primera delegación a Irán en seis años

Eurocámara / EFE

Eurocámara / EFE

El objetivo del viaje es restablecer los contactos con el Parlamento iraní, tratar asuntos de derechos humanos y democracia y encontrarse con los activistas en favor de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación de miembros de la Eurocámara viajará del 12 al 18 de diciembre a Irán, seis años después de la última visita de este tipo, adelantó hoy la institución.

El objetivo del viaje es restablecer los contactos con el Parlamento iraní, tratar asuntos de derechos humanos y democracia y encontrarse con los activistas en favor de los derechos humanos Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, ganadores del premio Sájarov del PE en 2012, indicó la Eurocámara en un comunicado.

"Este es el momento de una apertura, de esperanza", señaló en la nota la eurodiputada verde finlandesa Tarja Cronberg, que liderará la delegación.

Según Cronberg, el acuerdo preliminar cerrado entre la comunidad internacional e Irán sobre su programa nuclear es "un primer paso" y ahora "es momento de un diálogo más amplio con el Parlamento iraní".

"Con Oriente Medio reinventándose, también es momento de una reflexión estratégica sobre las relaciones UE-Irán", señaló la parlamentaria.

Junto a ella viajarán la diputada alemana de la Izquierda Unitaria Cornelia Ernst, el socialista austríaco Josef Wedenholzer; la liberal holandesa Marietje Schaake, y la ecologista belga Isabelle Durant.

La Unión Europea mantiene numerosas sanciones contra individuos y entidades iraníes, tanto vinculadas al programa nuclear como por violaciones de los derechos humanos en el país.