• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento Europeo evalúa colección de arte de más de 500 piezas

El estudio, llevado a cabo durante 10 meses, supone el primer análisis profesional del patrimonio artístico que alberga la Eurocámara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento Europeo (PE) ha encargado un estudio para evaluar su colección de arte, compuesta por más de 500 piezas provenientes de todos los Estados miembros y datadas a partir de 1970, según informó este lunes la experta española directora del informe, María del Corral.

El estudio, llevado a cabo durante 10 meses, supone el primer análisis profesional del patrimonio artístico que alberga la Eurocámara y pone de manifiesto "la gran diversidad" de esta colección, según explicó Del Corral en declaraciones telefónicas a Efe.

La colección aúna obras de los veintiocho estados miembros, donadas o adquiridas conforme los países se iban adhiriendo a la Unión Europea, destacó la directora del estudio llevado a cabo por las asesorías artísticas madrileñas ExpoActual y Around Art y por la belga Cumediae.

En la colección destacan nombres como el del pintor británico Peter Doig, uno de los artistas europeos más cotizados de la actualidad, así como los acuarelistas alemanes contemporáneos, según Del Corral.

La tasación de las obras se realizó de forma individual pero no en conjunto, ya que "el precio de cada pieza puede variar mucho según su mercado", añadió la experta.

El informe encargado por el PE también incluye recomendaciones para la gestión y conservación de la colección y sobre "cómo exhibirla para ponerla más en valor y aumentar su visibilidad", según Del Corral.

"El objetivo es darla a conocer mejor tanto para el público que visita la institución como para los propios eurodiputados, ya que mucha gente ignora que el Parlamento Europeo alberga una colección de arte", añadió la experta.

Entre otras medidas concretas, los expertos recomiendan la creación de salas específicas para exhibir las obras y acompañarlas de un sistema unificado de información con datos sobre su autoría, origen y datación.

La mayoría de la colección se distribuye entre las sedes del PE en Bruselas y Estrasburgo (Francia), mientras que una pequeña parte de ella está dispersa entre las oficinas de información del Parlamento en los Estados miembros.