• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento Europeo piden cambiar la política de asilo

El Parlamento Europeo  pidió la liberación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López | Foto: EFE

El Parlamento Europeo cambiará su política de asilo / Foto: EFE

La resolución busca influir en el proyecto de estrategia para las migraciones que la Comisión Europea debe presentar el 13 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios de los grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo reclamaron una modificación de la política de asilo en la UE, con el fin de repartir mejor la asistencia a los solicitantes, pero mostraron su división en cuanto a la inmigración legal.

"El reglamento de Dublín no es suficiente. Hay que modificarlo para repartir la carga de quienes solicitan asilo dentro de la Unión Europea", declaró Manfred Weber, presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) durante una rueda de prensa.

La petición se incluirá en una resolución que se votará el próximo miércoles después de un debate sobre los resultados de la cumbre europea del pasado jueves, que los grupos consideraron "poco satisfactorios".

La resolución busca influir en el proyecto de estrategia para las migraciones que la Comisión Europea debe presentar el 13 de mayo.

Las reglas europeas actuales (reglamento de Dublín) obligan al país al que llegan los inmigrantes a tratar sus solicitudes de asilo y, si éstas son rechazadas, a solventar su reenvío hacia los países de origen.

Weber dijo que las modalidades de la nueva repartición deberían tener en cuenta el tamaño del país, su peso económico y el número de refugiados ya instalados en él.

Los ecologistas, los liberales y el grupo ECR, dominado por los conservadores británicos, proponen la creación de "vías legales para la inmigración", a lo que se opone el PPE. "Pensamos que esto empeorará los problemas, principalmente el desempleo en la UE", dijo el presidente del PPE.

La última petición de modificación fue rechazada por 24 de los 28 estados. Sólo fue apoyada por Malta, Italia, Chipre y Grecia, los cuatro países de llegada por mar de los inmigrantes que parten de las costas libias.