• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Parlamento Europeo aprueba el sistema de asilo común

Bandera de la Unión Europea | AP

Bandera de la Unión Europea | AP

El sistema de asilo común llevaba negociándose desde hace más de tres años por la resistencia de algunos países como Alemania y Holanda, reticentes a dedicar más recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el acuerdo para crear un sistema de asilo común que aplicará los mismos criterios y garantías a todos los solicitantes, sin importar a qué frontera de la Unión Europea lleguen.

Populares, socialdemócratas y liberales europeos votaron mayoritariamente a favor del paquete normativo que conforma el sistema de asilo común, consiguiendo amplia mayoría frente a los ecologistas y la izquierda, que consideraban que la protección a los refugiados es poco ambiciosa en los textos.

El sistema de asilo común llevaba negociándose desde hace más de tres años por la resistencia de algunos países como Alemania y Holanda, reticentes a dedicar más recursos, si bien el 7 de junio los ministros de Interior de la UE aprobaron finalmente el conjunto de la normativa por lo que solo hacía falta el visto bueno del PE.

Las nuevas reglas eran especialmente urgentes para países como Grecia, desbordados por la llegada de refugiados a través de Turquía y sin recursos para dar un trato acorde con los derechos fundamentales.

Una de las novedades de la normativa es que evitará que si un refugiado se dirige a un segundo país de la UE tras ser atendido en un Estado miembro que no cumpla condiciones de dignidad, el solicitante de asilo tenga que ser devuelto al primer país donde llegó, como ocurría hasta ahora.

Los dos capítulos sobre los que ha sido más difícil llegar a un acuerdo han sido la directiva de procedimientos de asilo y la regulación sobre Eurodac, la base de datos europea interconectada sobre solicitantes de asilo enmarcada en la lucha antiterrorista.

Eurodac recoge huellas dactilares de los demandantes de asilo mayores de 14 años y ahora prevé aplicar normas más estrictas de protección de datos.

Por otro lado, se establecen normas de salubridad mínimas para los centros de detención de las personas que no consigan la protección internacional y vayan a ser devueltas a su país de origen.

En el caso de menores, se deja claro que la detención es solo un último recurso y por un tiempo muy limitado.

Se establece que el plazo estándar para decidir sobre una solicitud de asilo no podrá superar los seis meses, periodo que se podrá extender hasta 21 meses en el caso que el país de origen viva una situación incierta, como hoy ocurre en el caso de Siria.

Hace casi un año se llegó ya a un acuerdo sobre otras dos normativas del paquete, la directiva de condiciones de recepción de los recién llegados y la reforma del reglamento Dublín II, el encargado de dirimir qué país decide sobre una solicitud de asilo.

Las cifras de solicitudes de asilo son muy dispares en la UE, que en 2012 registró más de 330.000 demandas, de las cuáles solo 2.565 fueron en España.

La nueva normativa del asilo común europeo entrará en vigor en la segunda mitad de 2015.

En el caso de la regla que impedirá que los refugiados sean retornados a Grecia, o a un país que no cumpla los requisitos, la puesta en marcha está prevista para principios del año próximo.