• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parlamento de España recibió propuesta popular antidesahucios

El acuerdo sobre este asunto se produjo tras conocerse la noticia del suicidio de un matrimonio de jubilados en su vivienda en Mallorca, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados por impago de su hipoteca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La iniciativa legislativa popular (ILP) para implantar en España la entrega en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias recibió hoy el apoyo suficiente para ser tramitada en el Congreso de Diputados, después de que el gubernamental Partido Popular (PP) cambiase el sentido de su voto.

El acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre este asunto se produjo tras conocerse la noticia sobre el suicidio de un matrimonio de jubilados en su vivienda de Cas Català en Mallorca (España), después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados por impago de su hipoteca, según dejaron escrito en una carta.

Inicialmente, en el Congreso de Diputados todo indicaba que la toma en consideración de la ILP, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sindicatos, organizaciones vecinales y ONG, iba a ser rechazada ya que el PP había avanzado su posición contraria hace días y la había reiterado esta misma mañana.

Sin embargo, por la tarde, durante el debate en el Pleno, el portavoz del conservador PP, Alfonso Alonso, anunciaba un cambio en su voto.

La decisión supone un giro de 180 grados para el PP, desde donde se ha negado que tenga relación con el suicidio del matrimonio de jubilados de Mallorca.

Al conocerse el cambio en el voto del PP, los aproximadamente dos centenares de personas que estaban concentradas en la puerta del Congreso para demandar la admisión de la ILP, acogieron con júbilo la noticia al grito de "Si se puede" y "La lucha es el camino".

Dentro del hemiciclo, los miembros de las asociaciones que han promovido la iniciativa y que seguían el debate desde la tribuna de invitados estallaron también en gritos de "Sí se puede" e insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" tras la intervención del diputado del PP que defendía la posición de su grupo.

El asunto de los desahucios ha sido protagonista en el Congreso desde el comienzo del día, en que los promotores de la ILP denunciaron públicamente la "falta de democracia" que suponía rechazar la tramitación de una iniciativa que cuenta con el respaldo de 1.402.854 firmas, casi el triple de las necesarias para que fuera aceptada para debate parlamentario.

A pesar de la admisión a trámite de la iniciativa, previsiblemente su contenido no saldrá adelante tal y como está formulado, ya que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, no lo comparte.

La ILP apuesta por que la dación en pago de la vivienda extinga toda la deuda con la entidad financiera y pueda efectuarse de forma retroactiva y pide una paralización de los procedimientos de ejecución hipotecaria, y no sólo de la fase de desalojo, como recoge el real decreto aprobado por el gobierno en noviembre pasado.

Por último, pide que el afectado por un desalojo pueda continuar en su vivienda como arrendatario durante cinco años pagando una renta que no supere el 30% de sus ingresos mensuales.

Estas demandas han encontrado hoy un nuevo aliado en el Consejo General de la Abogacía Española, que ha señalado que con ello se reduciría "notablemente" el número de desahucios y mejoraría el problema de la vivienda en general.