• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

París destaca que no hay pruebas irrefutables sobre el uso de armas químicas

La capital siria no escapa a la violencia de una guerra que lleva dos años | EFE

La capital siria no escapa a la violencia de una guerra que lleva dos años | EFE

El Gobierno británico anunció ayer que cuenta con información "limitada pero convincente" sobre el uso de esas armas, y urgió al régimen sirio a permitir "acceso sin restricciones" a expertos de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio francés de Exteriores destacó hoy que por el momento ningún país dispone de pruebas "irrefutables" sobre el uso de armas químicas en el conflicto de Siria, y calificó de "hipotéticas" las informaciones que avanzan en ese sentido.

"Que yo sepa nadie puede aportar pruebas irrefutables, y eso es lo que necesitamos para poder ir más lejos", indicó un portavoz ministerial en comparecencia de prensa, en la que insistió en la necesidad de no dejarse llevar por el "furor mediático".

El Gobierno británico anunció ayer que cuenta con información "limitada pero convincente" sobre el uso de esas armas, y urgió al régimen sirio a permitir "acceso sin restricciones" a expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) para analizar la situación sobre el terreno.

Por otra parte, Estados Unidos recalcó que las "evaluaciones de inteligencia" estadounidenses que concretan evidencias de ese uso aún no son "suficientes", y exigió "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones sobre futuras acciones.

El portavoz galo insistió hoy en que hasta que los equipos previstos no se desplacen y transmitan sus conclusiones no conviene hacer conjeturas, y destacó que "nadie va a cuestionar la independencia de tal investigación, la competencia del equipo montado y la urgencia de su envío".

El Ministerio lamentó también que Bachar Al Asad todavía no haya autorizado su entrada, e incidió en la necesidad de mantenerse firmes para que el régimen ceda, "porque se trata de un tema de gravedad excepcional" y "muy complicado de demostrar" sin ir sobre el terreno.