• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

París califica resolución de la ONU de indispensable

El Consejo de Seguridad autorizó a Francia a utilizar la fuerza militar en la República Centroafricana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se felicitó este jueves por la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana, y consideró que la situación en el país la hacía "indispensable".

"Saludo el hecho de que, a partir de una iniciativa francesa, y con los posteriores trabajos internacionales, africanos, europeos, estemos en una situación internacional, conforme a la ley, para tomar las decisiones necesarias para evitar la catástrofe humanitaria y de seguridad que se perfilaba", dijo en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia gala hizo hincapié en que la resolución fue adoptada por unanimidad, y avanzó que le corresponde ahora al presidente galo, François Hollande, tomar las medidas que considere apropiadas.

Para ello, Hollande convocó hoy a su gabinete de Defensa a una reunión en la que participará Fabius junto a los ministros de Interior, Manuel Valls; Defensa, Jean-Yves Le Drian, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La resolución de la ONU autoriza el envío de una fuerza africana apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad en ese país, donde en los últimos meses se registran enfrentamientos entre milicias.

Francia tiene unos 650 soldados en la República Centroafricana, y antes de la adopción de la resolución, desplegó algo más de 250 soldados en la capital, Bangui, tras los disturbios de la madrugada pasada.

La decisión de la ONU, según Fabius, contempla un aspecto humanitario, para devolver la seguridad al país, pero aspira igualmente a preparar la transición democrática con un plazo fijado para antes de febrero de 2015.

La comparecencia de Fabius se produce también en la víspera de una cumbre franco-africana centrada en la paz y en la seguridad, que reunirá a más de 35 jefes de Estado y Gobierno, a la Unión Africana y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Entre las propuestas que se van a tratar, según avanzó, está la creación de una "capacidad africana de respuesta inmediata a las crisis", para poder actuar con inmediatez cuando la situación lo requiera.

"Les corresponde en primer lugar a los africanos garantizar la seguridad. Desgraciadamente, por razones que todo el mundo sabe, no todos pueden", destacó Fabius para justificar la propuesta que deberá ser aprobada en la cumbre de mañana y pasado.