• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

París asegura que el brexit no afectará la cooperación con Londres

| AFP

El 'brxit' no marcará el final de las relaciones entre el Reino Unido y el resto de Europa | AFP

El ministro de Defensa francés asegura que del referéndum inglés puede generar cosas positivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa francés, dijo hoy en los XVI Encuentros Económicos de Aix-en-Provence que el ‘brexit’ no afectará a la cooperación militar francobritánica, que es "absolutamente esencial".

Le Drian habló en el sureste francés, donde su colega francés de Finanzas, Michel Sapin, invitó a no repartirse los despojos británicos intentando atraer "con una alfombra roja" a las empresas deseosas de irse ahora del Reino Unido.

Que el voto por el ‘brexit’ no mermó la amistad francobritánica quedó probado también hoy en la conmemoración del centenario de la Batalla del Somme, que reunió al presidente galo, François Hollande, con numerosas autoridades de Francia y Reino Unido, entre ellas una importante representación de la realeza británica.

El titular de Defensa, que tomó la palabra en Aix en un debate sobre soberanía económica, subrayó la necesidad de reforzar la Europa de la defensa "de momento todavía embrionaria", y estimó que había que avanzar en el terreno financiero y también operativo, como lo permite en su opinión el Tratado de Lisboa.

Tener una autonomía estratégica y tecnológica es vital para gozar de soberanía en materia de defensa, consideró Le Drian, seguro también de que Europa tiene que posibilitar que los países donde interviene, como África, adquieran sus propios medios de seguridad.

El ministro, para quien "un país no se fortalece ni afirma mejor su soberanía yéndose de Europa", apuntó que el programa bilateral con Londres pasa entre otros trabajos conjuntos, por la colaboración en materia industrial, nuclear y de información.

Ante los participantes en el debate "Economía & Política: ¿qué piloto?", Sapin se dijo convencido de que la política es la que conduce y afirmó que el Reino Unido tiene ahora que "actuar deprisa, sin resolver problemas políticos a costa de los otros países europeos".

Como Hollande y otros políticos galos, el responsable de Finanzas resaltó que había que "poner a las autoridades británicas ante sus responsabilidades lo antes posible", lo que requiere, cierto, una notificación oficial todavía inexistente del ‘brexit’, hecho que de todas formas, puede ser fuente de "buenas cosas" para Europa.

Abiertos al público y de acceso gratuito, los encuentros de Aix prevén recibir a 4.000 asistentes hasta el próximo 3 de julio, entre ellos numerosas figuras de la economía nacional e internacional, como la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.