• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Parejas homosexuales podrán casarse desde este lunes en Uruguay

Al menos 2.500 personas formaron parte de una protesta que busca la igualdad de derechos para los homosexuales | Foto: AFP

Al menos 2.500 personas formaron parte de una protesta que busca la igualdad de derechos para los homosexuales | Foto: AFP

La normativa fue aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados del Congreso uruguayo, luego que había recibido luz verde en el Senado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las parejas homosexuales se podrán casar a partir de este lunes 5 de agosto en Uruguay, al entrar en vigencia la ley de matrimonio igualitario aprobada hace cuatro meses.

La normativa fue aprobada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados del Congreso uruguayo, luego que había recibido luz verde en el Senado.

En mayo pasado el mandatario uruguayo, José Mujica, promulgó el texto que fue impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

La pareja homosexual formada por los uruguayos Sergio Miranda, productor audiovisual de 45 años, y Rodrigo Borda, licenciado en Comunicación, de 39, que convive hace catorce años en Montevideo espera ser la primera en lograr fecha para casarse y concurrirá mañana a primera hora al Registro Civil, reseñó Efe.

La nueva ley consta de 29 artículos y le confiere a las uniones homosexuales los mismos derechos que las parejas formadas por heterosexuales. La normativa indica que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo".

De esta manera, Uruguay se convierte en el segundo país de la región en permitir legalmente el matrimonio igualitario, después de que el Parlamento argentino respaldara una ley similar en julio de 2010.

En todo el mundo, 13 países han aprobado una normativa de esta naturaleza. Además de estas dos naciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en España,