• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pareja homosexual gana la custodia de su hija nacida de madre sustituta

Carmen junto a sus padres Gordon Lake y Manuel Santos | Foto: Cortesía

Carmen junto a sus padres Gordon Lake y Manuel Santos | Foto: Cortesía

El caso ocurrió en Tailandia, donde Patidta Kusonsrang tuvo a Carmen en enero de 2015, pero luego no quiso firmar la autorización para que saliera del país junto a sus padres Manuel Santos y Gordon Lake

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El matrimonio formado por el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake celebró hoy en Bangkok la decisión judicial de otorgarles la custodia de Carmen, nacida durante un proceso de subrogación, tras una larga batalla judicial con la madre gestante.

"Nuestra historia ha servido para dar visibilidad y concienciar sobre otros modelos de familia (...) Un niño no necesita un padre y una madre. Un niño lo que necesita es amor", apuntó Lake durante una comparecencia con los medios.

"Si con nuestro caso se puede ayudar a que los partidos (políticos en España) dialoguen y se sienten, fenomenal", señaló el español.

Tras un proceso de subrogación que discurrió con normalidad, el 17 de enero de 2015 nació Carmen Lake, concebida con el esperma de Lake y el óvulo de una donante anónima, y gestada por la tailandesa Patidta Kusonsrang. Los problemas surgieron cuando Patidta, quien en el hospital firmó los papeles que le otorgan la paternidad a Lake, no acudió unos diez días después del alumbramiento a la embajada de Estados Unidos en Bangkok para ultimar la documentación necesaria a fin de que la bebé pudiera salir del país.

El matrimonio Lake-Santos, quienes tienen otro hijo subrogado concebido hace más de dos años en la India, trataron de llegar a un acuerdo amistoso con Patidta, pero ante la falta de avances reclamaron la custodia en los tribunales. 

El martes pasado, un tribunal tailandés se pronunció en favor de otorgar la totalidad de los derechos parentales a Lake. "Han sido los 15 meses más duros de nuestra vida. El mayor de los retos (...) Nuestra vida ha estado en pausa durante este tiempo y ahora finalmente vuelve a continuar", expresó el padre de Carmen.

No obstante, el matrimonio Santos-Lake tendrá aún que esperar unos días para poder regresar a Valencia, en el este de España, donde viven habitualmente.

 "La sentencia aún está en la corte donde tiene que ser firmada por los jueces. Una vez esté disponible iremos a la embajada de Estados Unidos a tramitar el pasaporte y entonces podremos regresar. Puede ser mañana, en dos días o en una semana", comentó Santos.

Una vez en España, la pequeña podrá empezar la guardería, conocer al resto de su familia y, al fin, dormir en su habitación. "Ahora tendremos que cambiar todo porque Carmen ya no es una bebé", declaró con una sonrisa el español.

A pesar de que los cinco jueces otorgaran la custodia total a Gordon, la madre gestante aún cuenta con la opción de apelar la decisión.

"Padtida no tiene ninguna relación con Carmen, desde su nacimiento ella ha crecido con nosotros (...) Hasta su ex marido declaró (durante el juicio) en nuestro favor. Si apela lucharemos", señaló Santos.