• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paramilitares presos piden perdón por sus actos y apoyan proceso de paz con las FARC

Integrantes de la Fundación Madres de la Candelaria, junto a ex paramilitares presos / EFE

Integrantes de la Fundación Madres de la Candelaria, junto a ex paramilitares presos / EFE

Los reos también revelaron coordenadas donde hay cuerpos de víctimas en el departamento de Antioquia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ex jefes paramilitares presos pidieron hoy perdón a las madres de sus víctimas, instaron a los colombianos a respaldar el proceso de paz que se iniciará en breve con el grupo guerrillero FARC y revelaron los lugares de varias fosas comunes.

Los ex comandantes de esas organizaciones de la ultraderecha armada así lo indicaron en un homenaje a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado, en un acto en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (noroeste).

El perdón fue presentado ante decenas de mujeres, entre ellas del colectivo Madres de La Candelaria de Medellín, organización de busca a sus familiares, clama por verdad, justicia y reparación y por el fin del conflicto armado interno.

Asimismo, los ex jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) revelaron coordenadas donde supuestamente hay fosas con cuerpos de sus víctimas en el departamento de Antioquia (departamento del que Medellín es capital, noroeste).

Igualmente los exparamilitares y otros miembros de organizaciones ilegales recluidos en ese penal expresaron su respaldo al proceso de paz entre el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se iniciará el 17 de octubre, en Oslo.

"Vamos a expresar nuestro total respaldo al proceso de paz e invitamos a todos los colombianos que estuvieron en la guerra para que nos desarmemos moralmente y miremos con muy buenos ojos este gesto patriótico de la guerrilla de las FARC", expresó "Ernesto Báez", alias de Iván Roberto Duque, uno de los exjefes de las AUC.

El acto de homenaje a las mujeres víctimas fue encabezado por la ministra de justicia, Ruth Stella Correa, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, así como autoridades de Antioquia y Medellín.

También participaron exintegrantes de los llamados y desmovilizados bloques de las AUC, Cacique Pipintá, Metro y Central Bolívar y antiguos miembros de bandas criminales y de algunos reductos guerrilleros.

Entre esos jefes, además de "Báez", asistieron Freddy Rendón Herrera alias "El Alemán", Pablo Hernán Sierra o "Alberto Guerrero", Fabio Acevedo conocido como "Don Efre", Julián Osea, alias "Oseas" y Jesús Antonio Roldán o "Mono Leche".