• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguayos marcharon por los derechos de homosexuales

Matrimonio gay / Reuters

Marcharon en Paraguay por los derechos de los homosexuales / Reuters

La "Marcha del orgullo LGBTI" de este sábado, que reunió a unas 400 personas en el centro de la capital paraguaya, sirvió de celebración de una década de activismo de este conjunto de asociaciones que luchan por los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asociaciones de activistas por los derechos de las personas homosexuales marcharon hoy en el centro de Asunción para denunciar la discriminación que sufre el colectivo en Paraguay y reclamar que el Gobierno investigue los asesinatos de transexuales.

La "Marcha del orgullo LGBTI" de este sábado, que reunió a unas 400 personas en el centro de la capital paraguaya, sirvió de celebración de una década de activismo de este conjunto de asociaciones que luchan por los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Bajo el lema "de fiesta, con memoria y en protesta" jóvenes activistas, familias con niños y personas transexuales recorrieron pacíficamente el centro de la ciudad hasta llegar al Panteón de Los Héroes, donde celebraron con actuaciones teatrales y conciertos.

Tamara, transexual de 22 años, dijo a Efe que en Paraguay "hay muchas muertes de transexuales y el Gobierno no hace nada" y reclamó justicia para los asesinatos sin resolver de gente de este colectivo.

La caminata organizada por las asociaciones ParaGay en conjunto con Aireana, Ñepyrû Centro de Investigación y Educación Sexual, Panambí, entre otras agrupaciones independientes, fue nombrada esta semana "de interés cultural" por la ministra de Educación y Cultura, Mabel Causarano, lo que provocó protestas públicas de senadores del gobernante Partido Colorado.

El presidente, Horacio Cartes, al frente del Gobierno desde el pasado 15 de agosto, dijo en una entrevista radial en plena campaña electoral de las elecciones de abril de este año que se pegaría "un tiro en las bolas" si su hijo fuera homosexual, lo que le valió el repudio del colectivo gay en Paraguay.

Una portavoz de la asociación Aireana que lucha por los derechos de las lesbianas, Camila Zabala, declaró a Efe que "hace unos meses asesinaron a una compañera transexual en plena calle en Asunción y la Fiscalía aún no ha investigado".

"Hay mas y todos son crímenes que ocurren en la vía pública y no se investigan, son más de 40 asesinadas en los últimos diez años, son crímenes de odio", añadió Zabala, quien recordó que llevan diez años reclamando por un día nacional por los derechos de los homosexuales.

Patricia Benítez, de 33 años y miembro de la asociación Panambí, dijo a Efe que la comunidad de transexuales en Asunción es de unas 700 o 800 personas y que sufren "mucha discriminación" en los servicios de salud pública, y reclamó más integración.

En Paraguay no existe una legislación que permita el matrimonio homosexual ni las uniones civiles del mismo sexo como en otros países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay.

Solo un pequeño partido político llamado Kuñá Pyrenda (Plataforma de Mujeres, en guaraní), llevaba en su programa electoral de las pasadas elecciones la promesa de aprobar una ley de matrimonio gay, pero no obtuvo ninguna representación.