• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay hará hoy votación definitiva sobre entrada de Venezuela al Mercosur

El Senado aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur ahora falta la aprobación de la Cámara de Diputados / Reuters

El Senado aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur ahora falta la aprobación de la Cámara de Diputados / Reuters

Los legisladores debatirán también si revocan la declaración de "persona non grata" emitida el año pasado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernante Partido Colorado paraguayo busca hoy aprobar en la Cámara de Diputados el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, sancionado por el Senado la semana pasada después de bloquearlo durante años.

Según el orden del día, los legisladores debatirán también si revocan la declaración de "persona non grata" emitida el año pasado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entonces canciller, por una supuesta intromisión durante la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.

La semana pasada el pleno ya debatió revocar la declaración contra Maduro, pero a petición de los diputados colorados la votación fue aplazada a hoy para que coincidiera con el tratamiento del protocolo de adhesión. El Senado paraguayo había bloqueado la entrada de Venezuela al Mercosur desde 2006, pero ratificó el protocolo la semana pasada a pedido del Ejecutivo.

El ingreso de Venezuela, que ya es parte del grupo y ostenta la Presidencia, fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay en junio del año pasado, el mismo día en que también suspendieron a Paraguay por la "ruptura constitucional" que, según esos tres Gobiernos, supuso la destitución por el Parlamento del entonces presidente Lugo.

Paraguay no dio el visto bueno a la entrada de Venezuela, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por el liberal Federico Franco, que era su vicepresidente. Mientras duró la suspensión, que terminó con la investidura del candidato colorado Horacio Cartes, el pasado 15 de agosto, el Senado paraguayo llegó a votar y negar la adhesión de Venezuela una vez más.

Mantiene su oposición a la entrada de Venezuela al bloque la mayor formación política de la oposición, el Partido Liberal, que considera que es una "claudicación" ante Argentina y Brasil. No obstante, el Partido Colorado cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados.

"Tenemos mayoría para acompañar y aprobar" el protocolo en la Cámara Baja, dijo ayer a Efe el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el colorado Ramón Romero Roa. Esa comisión y la de Relaciones Exteriores dieron ayer el visto bueno al protocolo, por lo que ahora solo falta el dictamen del pleno.