• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay registra 1.200 muertes al año en accidentes de tránsito

El director del Centro de Emergencias Médicas destacó que en los últimos diez años el número de accidentes se quintuplicó y el número de muertos anual pasó de 400 a los 1.200 de media en los últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay sufre una media de 1.200 muertes al año en accidentes de tráfico, de las que unas 700 son de motociclistas.

Filártiga explicó que el número total de accidentados en el país fue de unos 12.000 el año pasado, de los que el 80 por ciento fueron conductores de motocicletas.

El director del Centro de Emergencias Médicas destacó que en los últimos diez años el número de accidentes se quintuplicó y el número de muertos anual pasó de 400 a los 1.200 de media en los últimos años.

La fuente achacó el aumento de accidentes al creciente parque de motos en el país, ya que en 2002 no llegaban a 20 muertos por año, mientras que en 2012 fueron unos 700 los fallecidos en choques de ciclomotores.

"Reclamamos concienciación, más punición porque los accidentes siguen creciendo y están creando el caos", explicó Filártiga.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, calificó hoy en una rueda de prensa de "epidemia" la actual situación.

"Debemos empezar a tomar conciencia de este flagelo. Hay que hacer un fuerte trabajo respecto a esta problemática. La alarmante cifra de accidentados trae en evidencia que no estamos acostumbrados a respetar las leyes, nos gusta seguir corriendo riesgos", añadió Barrios.

Según Filártiga, faltan medios e infraestructura para controlar el tráfico, a lo que suma el consumo de alcohol, cuya venta está permitida hasta en las estaciones de gasolina.

El mayor número de accidentados se da en la franja de entre 15 y 45 años de edad, según el ministerio de Salud.

"Muchos de ellos se hallan mutilados en plena etapa productiva, convirtiéndose en una carga para el Estado; en tanto existe otro grupo que queda con problemas neurológicos como consecuencia de los percances viales", puntualizó Barrios.

El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 850 millones de dólares; la octava parte, unos 100 millones es utilizado en la atención de pacientes accidentados, según un comunicado de la institución.