• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay recupera parte de pasado su histórico al recibir archivos digitales

El material, que está repartido en Italia y en bibliotecas estadounidenses, abarca un periodo de más de cuatro siglos, entre la fundación de la ciudad de Asunción (1537) y la década siguiente a la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay recuperó una parte importante de su pasado histórico con la llegada al Archivo Nacional de copias digitales de un voluminoso conjunto de documentos y libros que se encuentran en el extranjero.

El material, que está repartido en Italia y en bibliotecas estadounidenses, abarca un periodo de más de cuatro siglos, entre la fundación de la ciudad de Asunción (1537) y la década siguiente a la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia.

"Hay mucha diversidad. Desde hechos referidos a la época de la colonia hasta de temática guaraní", algunos conocidos y otros desconocidos, dijo a Efe Jorge Rubiani, el principal artífice de la localización y la obtención de las copias de los archivos.

Se trata de los archivos personales, algunos de ellos bibliotecas enteras, de Natalicio González, Víctor Morínigo, Manuel Gondra, Juan Godoy y Julio César Chávez, todos ellos importantes historiadores paraguayos.

Los archivos fueron adquiridos legalmente por la Universidad de Kansas, la Universidad de California y la Universidad de Texas, mientras que un sexto conjunto de documentos está en poder del ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Rubiani valoró el traslado digital a Paraguay para los estudiosos e investigadores locales, que en un futuro podrán consultarlos en la página del Archivo Nacional, ya que hasta la fecha solamente se tenía acceso a sus índices.

La digitalización fue efectuada por la Universidad de California y tuvo un coste de 20.000 dólares, que provinieron de la Entidad Nacional Itaipú, la central hidroeléctrica que comparten Brasil y Paraguay.

Rubiani fue uno de los participantes en el acto de presentación que se celebró hoy en la Biblioteca del Archivo Nacional, que reunió a la ministra de Cultura, Mabel Causarano, y a representantes del mundo de la cultura y del cuerpo diplomático extranjero.

En su intervención, Causarano celebró la llegada de esos documentos a una "sociedad que ha sido depredada de sus recursos naturales", en referencia a la importante cantidad de documentos históricos que sigue en el extranjero.