• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay reabrió embajada en Venezuela tras permanecer cerrada más de un año

Paraguay reabrió embajada en Venezuela / EFE

Paraguay reabrió embajada en Venezuela / EFE

A causa de unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en aquella ocasión canciller de Venezuela, en las que descalificó el proceso de destitución, la Cámara de Diputados paraguaya le declaró "persona non grata"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay abrió hoy oficialmente su embajada en Venezuela, que permanecía cerrada desde hace más de un año, tras la crisis política que provocó la ruptura de relaciones entre ambos países, informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

El acto de la reapertura estuvo presentado por el embajador de Paraguay en Caracas, Enrique Jara, quien destacó que en próximas fechas la delegación contará con un cuerpo completo de diplomáticos y funcionarios.

Jara destacó el hecho de que la misión diplomática se abra en vísperas de la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará en Venezuela el 31 de enero.

El embajador añadió que la normalización de la relaciones supone el "compromiso de estrechar aún más los vínculos de amistad y cooperación y responder a la expectativa que el hecho genera a los conciudadanos de ambos pueblos".

El nuevo embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, presentó este lunes copias de sus cartas credenciales al canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Murga informó en Asunción que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mantendrá una reunión bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la cumbre del Mercosur.

Las relaciones entre Paraguay y Venezuela estaban rotas desde junio de 2012, tras la destitución del hasta entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un controvertido juicio político.

A causa de unas declaraciones de Maduro, en aquella ocasión canciller de Venezuela, en las que descalificó el proceso de destitución, la Cámara de Diputados paraguaya le declaró "persona non grata".

A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur y admitieron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó en diciembre pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur, avalado antes por el Senado, y al mismo tiempo retiró la declaración de "persona non grata" contra Maduro.

Además de formar parte de la próxima reunión de Mercosur, Paraguay también ha confirmado su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Cuba el 28 y 29 de enero.