• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay ratificó protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur

Logo Mercosur

Logo Mercosur

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Cancillería paraguaya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay firmó este martes el instrumento de ratificación relativo al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), reveló a través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El acta fue firmada por el embajador Eladio Loizaga, quien estuvo acompañado por el embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio; el embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas; la encargada de negocios de la embajada de Uruguay, Deborah Serra; y el representante de la embajada de Argentina, Ernesto de la Guardia.

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Cancillería paraguaya. 

El pasado 24 de diciembre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó la adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que Venezuela superó el último paso que faltaba para la adhesión total y formal al bloque económico-comercial regional.

Venezuela inició su periplo para ingresar al Mercosur en 2004, cuando el presidente Hugo Chávez formalizó la entrada del país a este bloque regional como Estado asociado, con la firma del Acuerdo de Complementación Económica.

El 4 de julio de 2006, Caracas firma el protocolo de Adhesión como Miembro Pleno al Mercosur, sin embargo, para que esta medida se hiciera efectiva debía ser aprobada por los congresos de los cuatro países que hasta ese momento conformaban el bloque regional.

El primer Parlamento en dar luz verde al ingreso de Venezuela fue el de Uruguay, en noviembre de 2006. Un mes después se sumó el Congreso argentino y tres años más tarde, en 2009, fue avalado por el órgano legislativo de Brasil.

El Congreso paraguayo, con mayoría de la derechista Asociación Nacional Republicana -Partido Colorado (ANR)- y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue el único que se negó a aprobar el ingreso de Venezuela al organismo regional, pero tras la suspensión de este país en 2012, Caracas pudo hacer efectivo el ingreso.