• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay no quiere que presidencia de Mercosur sea conflictiva

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay / Archivo

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró a la radio paraguaya que en este momento no están dadas las condiciones para que Venezuela tenga la presidencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay no quiere que la presidencia temporal del Mercosur sea un instrumento para generar conflictos con otros entes como la Alianza del Pacífico, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en referencia a la oposición de su gobierno a que Venezuela asuma el mando del bloque regional.

"Tampoco nosotros queremos que en el ejercicio de la presidencia protémpore se utilice esa plataforma para proyectar políticas internas y generar situaciones de conflicto con otros bloques como por ejemplo la Alianza del Pacífico, con la cual el Mercosur está teniendo un diálogo más fluido y buscando un punto de convergencia cuanto antes posible", dijo Loizaga.

El canciller agregó, en declaraciones a Radio Nacional, que su gobierno no desea que la presidencia del Mercosur "se instrumente hacía otros objetivos y menos la generación de conflictos por cuestiones ideológicas o dogmáticas".

Loizaga hizo esas declaraciones un día después de la reunión de las Cancillerías del bloque regional en Montevideo, convocada a petición de Paraguay, que no está a favor de que Venezuela asuma la presidencia temporal del Mercosur.

En este sentido, Loizaga reiteró a la radio paraguaya que en este momento no están dadas las condiciones para que Venezuela tenga la presidencia y añadió la importancia de que los países miembros se ajusten al Tratado de Asunción y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo el lunes, tras la reunión de los representantes de las Cancillerías, que se han fijado un plazo hasta el próximo jueves para "que se hagan las consultas necesarias entre todos los países" al respecto.

Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia del bloque suramericano y según el orden rotativo del mismo le toca a Venezuela asumir el cargo a partir de este mes y durante los próximos seis meses.

El Mercosur está formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.