• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay vive su primer febrero en cinco años sin casos de dengue

Mosquito transmisor del Dengue | AFP

Mosquito transmisor del Dengue | AFP

Pese a este avance, aseguraron que la alerta continúa activa, e instaron a las familias a seguir trabajando en forma sostenida en la eliminación de criaderos de mosquitos como medida preventiva para hacerle frente a este mal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron hoy que el país experimenta "un febrero sin dengue", un fenómeno que no se producía desde hace cinco años y después de que el virus se cobrara 248 vidas el año pasado.

"Es un fenómeno que no se había producido en los últimos 5 años. Esperemos que esto continúe", dijo la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en rueda de prensa.

Cabello aseguró que la situación epidemiológica del país permanece estable continuando en un periodo "interepidémico".

Explicó que las zonas de Capital, Itapúa y Amambay se hallan en alto riesgo de transmisión del virus, "pero no en epidemia".

"Gracias a Dios, y a un trabajo en equipo hoy estamos controlando la epidemia. Esto no significa que tenemos que cruzar los brazos, sino intensificar el control vectorial", expresó en la ocasión la subsecretaria de Vigilancia, María Teresa Barán.

Pese a este avance, aseguraron que la alerta continua activa e instaron a las familias a seguir trabajando en forma sostenida en la eliminación de criaderos de mosquitos como medida preventiva para hacerle frente a este mal.

Desde enero se ha registrado un fallecimiento relacionado con el virus y el 84 por ciento de notificaciones de infectados procede del área metropolitana.

La mayoría de los 248 fallecimientos del 2013 ocurrió en la primera mitad del año y las autoridades consideran que desde el pasado junio el país entró en un "período interepidémico".

Las autoridades explicaron que Paraguay es un país endémico, pues no hay un corte estacional de circulación del virus, pero que ya no se encuentra en una epidemia.

Paraguay reportó 154.287 casos de síndrome febril agudo en 2013, de los cuales 131.314 (85,1%) fueron casos de dengue confirmados por laboratorio, 13.225 continúan sospechosos y el resto dio negativo, según el Ministerio de Salud.