• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay reclama la presidencia temporal del Mercosur y rechaza a los nuevos miembros

 El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia/ EFE

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia/ EFE

La Cancillería criticó que "las medidas llevadas a cabo en contra del país infringen no sólo los derechos de un Estado Parte, sino todo el orden jurídico del Mercosur y el Derecho Internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay recordó hoy que le correspondería asumir la presidencia temporal del Mercosur, del que está suspendido, y advirtió de que tanto el ingreso de Venezuela como el de otros nuevos miembros como Bolivia y Ecuador será nulo.

En un comunicado con ocasión de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, la primera a la que Venezuela acudió como miembro pleno, la Cancillería paraguaya criticó que "las medidas llevadas a cabo en contra del Paraguay infringen no sólo los derechos de un Estado Parte, sino todo el orden jurídico del Mercosur y el Derecho Internacional".

"De concretarse el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque a la República Oriental del Uruguay, el mismo constituiría una nueva trasgresión de la institucionalidad del Mercosur", pues sus tratados establecen una rotación semestral por orden alfabético, "correspondiéndole la misma en esta oportunidad a la República del Paraguay", advirtió.

El Ministerio de Exteriores aludió también a la solicitud de incorporación de nuevos países al bloque como miembros plenos, para recordar que "debe ser objeto de decisión unánime de los Estados Partes".

"En caso contrario, cualquier instrumento jurídico que se suscriba para la adhesión de nuevos países al Mercosur es ilegal y por lo tanto nulo", aseveró.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio, una semana después de la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo.

La decisión la tomaron Brasil, Argentina y Uruguay en la cumbre de Mendoza (Argentina), en la que también aprobaron el ingreso pleno de Venezuela, cuyo tramite estaba bloqueado en el Legislativo paraguayo.

La Cancillería concluyó que Paraguay "desconoce todo acto normativo e institucional llevado a cabo en el Mercosur" en la cita de Brasilia, "los cuales carecen y carecerán de validez y no obligarán ahora ni en ningún momento al Mercosur ni a la República del Paraguay".

Asunción, 7 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseveró que todo lo que adopte el Mercosur en la Cumbre que se celebra hoy en Brasilia será "ilegítimo e ilegal", en alusión a la sanción que rige sobre su país desde el 29 de junio pasado.

"La situación de Paraguay no tuvo ni va a tener una nueva consideración (en el Mercosur), todo lo que van a hacer será ilegitimo e ilegal", observó el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia pública IP Paraguay.

El jefe de Estado se expresó en esos términos en la rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción, poco después de retornar del viaje que realizó el miércoles a Miami (EE.UU.).

"El tiempo se va a encargar de aclarar esta situación. Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara. Los sucedido en junio fue absolutamente constitucional, reconocido por propios y extraños", insistió el mandatario en alusión a la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo.

"Vamos a hacer el esfuerzo para que Paraguay sea respetado como corresponde, como socio fundador del Mercosur. Lo que ocurrió en el Mercosur, respecto a la suspensión de Paraguay, el ingreso de Venezuela y la posibilidades de otros ingresos, es absolutamente ilegítimo e ilegal", sentenció el gobernante.

Franco se desempeñaba como vicepresidente del país y asumió la Presidencia el 22 de junio pasado en sustitución de Lugo.

El Mercosur, cuyos mandatarios se reúnen hoy en una cumbre en Brasilia, anunció en la víspera durante la reunión de los cancilleres que mantendrá esa sanción, similar a la aplicada por la Unasur y que fue ratificada por este último bloque en su cumbre en Lima, el 29 de noviembre pasado.

En la cumbre de Brasilia se va a tratar la petición de Bolivia de ingresar al bloque como miembro pleno.