• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paraguay dedica tres nuevos blindados para combatir a la guerrilla

Los blindados pueden soportar ataques de fuego de gran envergadura, "por lo que serán de suma utilidad para la protección de los agentes que encaran la investigación y las operaciones en la búsqueda de la desarticulación del EPP", explicó el ministerio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Interior de Paraguay entregará tres nuevos vehículos blindados a la Policía para el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero al que atribuye la muerte de 34 personas desde 2005.

Los blindados pueden soportar ataques de fuego de gran envergadura, "por lo que serán de suma utilidad para la protección de los agentes que encaran la investigación y las operaciones en la búsqueda de la desarticulación del EPP", explicó el ministerio.

Estarán a disposición de la Jefatura de Policía de la ciudad de Concepción, en la zona donde opera el EPP, y de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, conformadas por policías y militares, que combaten a ese grupo y también a narcotraficantes, según Interior.

La Fiscalía paraguaya estima que el EPP cuenta con unos 20 militantes, con base en videos propagandísticos difundidos en enero por la propia guerrilla, en los que aparecían portando armas automáticas.

El martes se entregó a la Justicia Alcides Giménez, que según el Ministerio del Interior pertenece al aparato de apoyo logístico del EPP. Giménez ha negado en la prensa local ser miembro de ese grupo.

Está acusado de participar en el secuestro del ganadero Luis Lindstron, en el que según las autoridades también participaron su padre, Aguedo Giménez, y su hermana, Rumilda Giménez, supuesta pareja del jefe del EPP, Osvaldo Villalba.

Aguedo y Rumilda están detenidos, así como Juana Bernal Maiz, otra de las presuntas participantes en la acción.

Todos ellos forman parte del llamado "grupo de los 14", que fueron imputados por el secuestro pero puestos en libertad por el juez Gustavo Bonzi, luego destituido por tomar esa decisión. Un tribunal dejó sin efecto la liberación y ordenó la recaptura de los 14.